Página de inicio » Nacionales » Silencio del GOES ante la invasión rusa en Ucrania “le podría traer consecuencias”
Claudia Ortíz de VAMOS junto a algunos diputados cuestionan que el Gobierno de El Salvador no ha sentado postura sobre Ucrania-Rusia y existe un hermetismo muy fuerte sobre el tema. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Silencio del GOES ante la invasión rusa en Ucrania “le podría traer consecuencias”

Samuel Amaya

@SamuelaAmaya98

Luego que la Asamblea General extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una resolución en la que condena la invasión rusa a Ucrania, diputados de la Asamblea Legislativa han condenado al estado salvadoreño por no acompañar dicha resolución, puesto que El Salvador en la ONU se abstuvo de condenar a la federación rusa, siendo catalogado como un aliado de los rusos.

“Las consecuencias por no colocarnos dentro del grupo de países en la comunidad internacional que están abogando por el diálogo, la paz y el respeto a los derechos humanos, son incontables”, lamentó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

Según comentó la diputada opositora, en Estados Unidos existen voces que hablan de posibles sanciones hacia El Salvador, “tenemos con Estados Unidos las relaciones más importantes que con muchos otros países, es nuestro principal socio comercial, está la mayor cantidad de salvadoreños en el exterior y además es uno de nuestros principales cooperantes”.

Además, sostuvo que una política exterior inteligente no es pelearse con aquellos que se tiene mucha relación, “una política exterior inteligente es buscar relaciones y acuerdos de ganar-ganar con ese tipo de socios a nivel internacional”.

En total, fueron 141 Estados los que condenaron dicha invasión a Ucrania, pero los países latinoamericanos como Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua se abstuvieron de sumarse a la condena. Los que votaron en contra fueron: Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia

La abstención de El Salvador, a juicio del diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), “fue inédita”, ya que 141 países estuvieron diciendo que es una invasión injustificada que hace Rusia, pero “lastimosamente, El Salvador hasta este día, Cancillería no ha dado una respuesta”.

A esto se le suma las declaraciones que brindó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Meléndez, quien se mostró a favor de hacer una revisión del acuerdo comercial con los países de Centroamérica que apoyan la invasión rusa en Ucrania.

Meléndez sostuvo que a los países latinoamericanos que se inclinan a apoyar a Rusia deberán “enfrentar las consecuencias” como la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Pues, argumentó que los tratados no solo son basados en un carácter comercial, sino con referencia al respeto de valores puntuales, como la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Sobre estas declaraciones, Francisco Lira comentó que el país “juega con esas personas que viven mensualmente de esas fuentes de ingreso y del empleo que genera el TLC con Estados Unidos”.

Mientras que, el diputado de GANA, Romeo Auerbach, expresó que cancelar el TLC no es la forma de resolver la situación en el sentido de presionar a El Salvador para que se pronuncie sobre la invasión Rusia.

De hecho, el Gobierno de El Salvador no ha sentado postura al respecto, ni Bukele ni la ministra de relaciones exterior, Alexandra Hill Tinoco han expresado algo, existe un hermetismo muy fuerte.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …