Página de inicio » Deportes » Sigue el conflicto en la FESALBOX
El conflicto en la Federación Salvadoreña de Boxeo continúa luego que la Asamblea General del fin de semana no concluyó. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sigue el conflicto en la FESALBOX

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

De no acabar. El conflicto en la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX), tras la fallida Asamblea General del pasado fin de semana, parece no tener un final cercano.

Ayer Diario Co Latino publicó la nota titulada “Polémica suspensión de Asamblea de la FESALBOX”, en la que Amadeo Interiano, aún presidente de la federación, expuso que la Asamblea General del fin de semana no pudo concluirse debido a que, a la hora de realizar la elección de la nueva junta directiva, la única planilla en contienda no había cumplido con los requisitos establecidos.

Interiano expuso que la planilla no se inscribió con 30 días de anticipación, como lo establecen los estatutos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), y de paso los postulantes dijeron que no reconocía a la AIBA como autoridad para regir una elección local.

Ante estos señalamientos, Marcos Flores, quien iba como secretario de la planilla que aspiraba tomar las riendas de la FESALBOX, salió al paso y explicó las razones por las que ellos no aceptan regirse a los tiempos que establece la AIBA.

Flores detalló que Interiano ha interpretado erróneamente el artículo 34 del reglamento Constitución de la AIBA que rige a la Confederación Americana de Boxeo (AMBC).

El artículo dice textualmente: “Sesenta días antes de la fecha de la Asamblea General de la AIBA, la sede de la AIBA les informará a las Federaciones sobre las posiciones (plaza) que están disponibles para las elecciones. Las solicitudes deben ser recibidas por la AMBC al menos treinta días antes de la fecha de la Asamblea General de la AIBA y las nominaciones recibidas después de la fecha de cierre no serán tomadas en consideración”. Por lo anterior, Marcos Flores, quien también es empleado jurídico del INDES, hace énfasis en que Interiano ha tergiversado ese artículo y por ende la AIBA no tiene potestad para establecer los tiempos en que deben inscribirse los postulantes a presidir la FESALBOX.

Y para concluir, Flores dejó en claro que en el país la Ley General de los Deportes establece que la máxima autoridad es la Asamblea General; por lo que si los asambleístas avalaban su postulación, no había porque suspender la Asamblea.

Interiano contraataca

Por su parte, Amadeo Interiano no se quedó de brazos cruzados y en su descargo envió a Diario Co Latino una carta membretada y firmada por Osvaldo Rafael Bisbal, presidente de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), la cual fue recibida el 30 de enero de 2017.

“Tenemos el agrado de dirigirnos usted, a fin de recordarle que toda Federación Nacional que desee llevar adelante una Asamblea, deberá presentar al Departamento Legal de AIBA: Formularios de elegibilidad de cada delegado con derecho a voto; Formulario de Elegibilidad de cada miembro a ocupar cargo y Lista de candidatos. Toda esta información debe ser vertida a la Oficina Central de AIBA en Suiza, con  no menos de un mes de antelación a la fecha de la realización de la Asamblea”, reza la carta que este vespertino tiene en su poder. Amparado a esa carta es que Interiano no avaló la planilla que pretendía llegar a la presidencia de la FESALBOX y les exigió que cumplieran con los 30 de días de inscripción previos a la Asamblea, y así volver a convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que el único punto sería realizar la elección. No obstante, debido a que los miembros de la planilla dijeron no reconocer a la AIBA, ahora el panorama es incierto y se desconoce si la planilla cumplirá con las directrices de la AIBA y si Interiano volverá a convocar a una nueva Asamblea General.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …