Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes dice urge aprobar créditos de seguridad para tener más eficacia
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sigfrido Reyes dice urge aprobar créditos de seguridad para tener más eficacia

@Diario CoLatino

El presidente del Órgano Legislativo, ailment Sigfrido Reyes, consideró urgente la  ratificación de créditos para darles recursos tanto a la Fiscalía General de la República  como a la Policía Nacional Civil, para que el Estado puedan tener más eficacia contra los grupos criminales y trabajar también en la prevención.

“Acá, en la Asamblea tenemos que espera la ratificación de créditos muy importantes y de donaciones de varias decenas de millones de dólares para reforzar esa lucha, lamentablemente el partido ARENA no quiere apoyar este reforzamiento”, manifestó el legislador. De acuerdo con el diputado efemelenista, hay actitudes rígidas, dogmáticas que no se justifican bajo ningún punto de vista nada más a partir  del interés electoral por mantener a estas instituciones débiles, dijo Reyes, al tiempo que hizo un llamado a los diputados del partido de derecha par que respalden los créditos destinados al área de seguridad.

“Piensen en el país, piensen en la gente que está sufriendo, piensen en los programas de prevención de violencia que estarían financiados, algunos con importantes donativos, otros con créditos muy blandos y que está en manos de la asamblea desde hace varios meses”, recalcó el presidente del parlamento.

En la Asamblea Legislativa está pendiente la ratificación de un préstamo  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones destinados a prevención de la violencia. Además de fondos provenientes del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) por $22 millones de los cuales $13 millones son en concepto de donación mientras el resto será pagado a 40 años plazo y  fondos de la Cooperación Italiana por $7 millones.

El Ejecutivo necesita 56 votos para ratificar esos fondos, pero a la fecha no ha podido obtener el respaldo de otras fracciones parlamentarias de derecha para hacerlo, aunque las críticas más fuertes y sistemáticas contra el Gobierno por sus estrategias de seguridad pública provienen de ARENA.

En ese sentido, para el legislador, los diputados de ARENA tienen doble moral porque por un lado piden mejorar la seguridad, pero no dan sus votos para la aprobación de recursos, de ahí lo importante de aclararle a la población lo que está pasando, consideró.

Reyes dijo haber escuchado de una diputada de ARENA decir que hace una semana aprobaron un crédito para seguridad, versión que rechazó, tras afirmar que el último crédito ratificado para seguridad pública fue en octubre del 2013.

“Subrayo, es absolutamente urgente que se aprueben estos créditos que les den los recursos a las instituciones”, recalcó Reyes y aclaró que esto esta en manos del partido ARENA.

El presidente de la Asamblea también destacó como uno de los recientes logros de ese órgano del Estado la aprobación de leyes para acortar los plazos procesales a personas que atenten contra la vida de agentes policiales, custodios, fiscales y  jueces entre otros.

En este tema, el diputado del FMLN aplaudió la decisión de todos los legisladores que dieron sus votos para lograr redoblar el castigo a quienes atenten contra estos funcionarios del sector justicia y seguridad pública, que implica además la aceleración de los procesos penales contra los responsables de este tipo de delitos para que reciban un castigo rápido y contundente. Según la reforma legal, los procesados por atentar contra funcionarios de seguridad pública serán encarcelados en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, durante todas las etapas del juicio y de ser encontrados culpables purgarán ahí su condena.

Reyes recordó que solo el año pasado fallecieron 37 servidores del área, entre policías y funcionarios judiciales que laboran en este ámbito. “Señalo como positivo que esto haya sido aprobado por unanimidad, también destacó que fue muy positiva la visita que hiciera a  la asamblea el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con el ministro de Seguridad Benito Lara, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, el director de la policía, porque eso da una señal de la importancia que este tema tiene para el país”,

Respecto a las circunstancias penitenciarias y beneficios que el reo tiene en los recintos carcelarios, recordó que estos serán reducidos. “El que se condene por agredir a un policía, juez, fiscal o militar, serán trasladados desde el momento de su detención provisional al penal de máxima seguridad. Si es condenado, el delincuente no tendrá derecho a salir bajo fianza, ni por conducta, ni tener visitas maritales, tal y como lo establece el artículo 103 de la Ley Penitenciaria”.

Reyes también se mostró satisfecho por las pruebas del nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) que está desarrollando actualmente el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Asamblea dijo que el SITRAMSS significa la modernización del transporte público en el país y con ello la dignificación de la población que viajará en mejores condiciones. Por ello, Reyes cuestionó los ataques provenientes de ARENA y otros sectores de derecha en contra del proyecto, lo que denota que ese partido está en contra de la modernización del transporte, que ya ha sido implementado en muchos países de latinoamérica, incluida la vecina Guatemala.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …