Página de inicio » Nacionales » Cuerpo de Bomberos da a conocer Plan de Prevención de Incendios Forestales
El Ministerio de Gobernación solicitó al congreso un ingreso presupuestario para modernizar, y crear nuevas instalaciones de servicio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cuerpo de Bomberos da a conocer Plan de Prevención de Incendios Forestales

@AlmaCoLatino

Con el propósito de disminuir la cantidad de incendios registrados en la época seca que ocasionan impactos negativos a la productividad económica, generic deterioro paulatino del medio ambiente y la salud, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador presentó el “Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales”.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, dijo que este plan tendrá cobertura nacional y será desarrollado por las 16 estaciones y 2 sub estaciones que conforman la institución; además, contará con el apoyo de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Medio Ambiente y entidades que conforman la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), Sistema Nacional de Protección Civil y alcaldías municipales. Las estadísticas de 2014 reflejan una reducción de 50.98 %, es decir, 125 incendios forestales con relación a los 255 registrados en el año 2013, como resultado de estos siniestros se afectaron 438 hectáreas a nivel nacional. Entre los departamentos más afectados están Sonsonate, San Vicente, Chalatenango, Ahuachapán y La Unión.

El Mayor Parada explicó que entre las estrategias de este plan está capacitar a las personas de las comunidades vulnerables a estos incendios en prevención, mitigación y control de los incendios, en conjunto con las instituciones que conforman el sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Asimismo, se desarrollarán ejercicios de movilización encaminados al control de los incendios forestales, maleza y agropecuarios, con personal de las instituciones del sistema y comunidades vulnerables, se elaborará un mapeo de las comunidades y los recursos disponibles para el combate de los incendios forestales y se pretende divulgar las medidas de prevención y mitigación de incendios, dirigidos a la población en general a través de los diferentes medios de comunicación.

Parada expresó que se impulsarán algunas acciones como reuniones con propietarios y administradores de las áreas naturales protegidas para darles a conocer la problemática de los incendios forestales e importancia de la construcción y establecimiento de brechas cortafuego.

Además, se ejecutarán jornadas de capacitación o refrescamiento a las comunidades de mayor riesgo y se gestionará con ONG´s y gobiernos locales el financiamiento para las acciones de prevención y control de incendios forestales.

“Se harán visitas de campo en las áreas de mayor incidencia de los incendios forestales a nivel nacional, con el objeto de identificar las diferentes rutas de acceso para dar una mejor, rápida y efectiva y eficiente respuesta”, agregó el Mayor Parada.

Las principales necesidades es el cambio de la flota vehicular que se utiliza en emergencias, renovar todo el equipo de protección personal y adquisición de nuevas motobombas.

Además, expuso que en el trascurso del año 2015, se han atendido 28 incendios forestales, consumiéndose 229 hectáreas de terreno boscoso y se han extinguido 205 incendios en maleza seca, los cuales han quemado 147 hectáreas de terreno.

También, indicó que en 2014 se registraron 845 incendios en maleza seca, 125 incendios forestales y 75 incendios en basureros; los que afectaron 1 mil personas 45 hectáreas de terreno.

Según evaluaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 99% de los incendios son causados al quemar rastrojos, basura, cañaverales, uso del fuego para extracción de miel, fumadores y excursionistas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …