Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes califica de “abusivo, arbitrario y hasta personal fallo de la Sala

Sigfrido Reyes califica de “abusivo, arbitrario y hasta personal fallo de la Sala

@Diario CoLatino

El presidente de la Asamblea Legislativa, sickness Sigfrido Reyes, ailment está convencido que la Sala de lo Constitucional sigue abusando, cambiando la Constitución de la República y hasta cierto punto, en el último fallo, pareciera un dictamen con dedicatoria contra el expresidente Mauricio Funes.

Le parece tan absurda y arbitraria la resolución que plantea que probablemente está relacionada hasta con un revanchismo contra el exmandatario, quien no le habría ayudado al magistrado Florentín Meléndez (actual presidente interino) a contar con un trabajo extra a parte del de magistrado, señaló.

“El presidente Funes en su momento lo denunció, que el presidente Florentín Meléndez le estuvo pidiendo trabajo, cuando ya era magistrado; le pedía un trabajo extra, como que allí hay un tema personal de por medio”, manifestó el diputado presidente.

En el fallo, la sala argumentó que Funes puede haber cometido delito al juramentarse como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por  no acatar la medida cautelar que ya existía, por lo que ha pedido a la Fiscalía, indagar a Funes para confirmar si ha caído en ilegalidad.

 Funes viajó a Guatemala el pasado 25 de junio donde fue juramentado por la presidenta del PARLACEN, Paula Rodríguez, como nuevo miembro de esa entidad regional.

La Sala dictaminó que no podrán llegar al PARLACEN los expresidentes de la República, porque no han sido electos por la población para ese cargo, aunque en el Tratado Constitutivo el organismo lo establezca.

 Reyes dijo que hay más de 1 millón de votos que respaldan al ex-jefe de Estado para asumir el cargo, porque cuando él fue electo ya estaba vigente el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, el cual establece que los ex-presidentes de los países miembros pasarán a ocupar una curul en ese organismo.

“Cuando se votó por el presidente Funes, sabíamos que se estaba votando en un acto diferido para El Parlamento Centroamericano. Entonces ese alegato que él no tiene detrás una elección popular, me parece fuera de toda una realidad histórica, la evidencia es incontrastable”, remarcó el presidente de la Asamblea.

 Reyes dijo que le parece una tremenda insensatez de la sala, porque es como decir que el expresidente Armando Calderón Sol no tenía votos cuando fue miembro de ese organismo, tampoco el expresidente Alfredo Cristiani o la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

 El diputado resaltó que en ese atropello a la Constitución de la República que está aplicando la Sala es importante la elección del presidente de la Sala de la Corte Suprema de Justicia lo antes posible, porque la Carta Magna no dice que funcionará con un presidente interino.

 Además, tiene la esperanza que otra persona devuelva la cordura a ese órgano judicial, afirmó. “Yo esperaría una voz de cordura, de seriedad a que se pare este tipo de violaciones tan gruesas a la Constitución”, señaló en la entrevista “Debate con Nacho”

transmitido anoche por el canal 35.

 El presidente del Órgano Legislativo mostró su indignación por la resolución, a la que calificó de muchas formas como “nuevo golpe” a la Constitución de la República  o “fallo arbitrario” alejado del derecho salvadoreño como del internacional.

Reyes cree que el fiscal General Luis Martínez analizará con mucha frialdad, seriedad y mucha sensatez la pretensión de los magistrados. Según el diputado de izquierda se tienen que valorar todos los elementos en torno a la petición hecha por la sala.

 “Deberá valorar todos los elementos, allí hay tratados internacionales de por medio y no prestarse a un juego caprichoso. Creo que deberá de tener mucha precaución y no dejar que la Fiscalía sea instrumentalizada para un propósito de orden político y hasta personal”, valoró.

 Con relación al recurso presentado también ante la misma sala, sobre el transfugismo, Reyes dijo que ya lo ve llegar, tomando en cuenta que estos magistrados intentan ayudarle al partido ARENA a contar con igual número de diputados y no descartaría que estos abogados lleguen hasta a pedir la renuncia a los legisladores inconformes con el partido ARENA que se cambiaron de partido.

 Asimismo, en el fallo sobre la reelección presidencial, que la sala estableció en 10 años de plazo entre un período y el siguiente, Reyes le recomendó al periodista Narciso Castillo que invite a su programa a abogados constitucionalistas que le reiteren que los magistrados de la sala están interpretando la Constitución de la República a su criterio y no como debe leerse.

 A la advertencia de la diputada desaforada Ana Vilma de Escobar que pondría un amparo ante la Sala de lo Constitucional, Reyes reiteró que lo más probable es que quieran enviarle un salvataje a la diputada arenera.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …