Página de inicio » Nacionales » SIGET subastará fracción de espectro radioeléctrico esta semana
Manuel Aguilar, superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Foto Diario Co Latino/ @SIGETSV

SIGET subastará fracción de espectro radioeléctrico esta semana

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) someterá a subasta pública este próximo 5 de diciembre 120 megahertzios del espectro radioeléctrico, informó ayer lunes el titular de la institución, Manuel Aguilar. 

Según detalló Aguilar, con la operatividad de los 120 megahertzios de la banda AWS que serán subastados, se mejorará la experiencia de conectividad y navegación móvil en el país y señaló que es un proceso que debió haberse realizado hace 20 años.

“Los operadores de telefonía actualmente, si bien tienen conectividad 4G, hacen una mezcla de varias bandas para dar ese servicio, pero la banda AWS es perfecta para el 4G”, explicó y adelantó que ya hay dos operadores móviles interesados en participar en el concurso público.

Además, el titular de la SIGET dijo que la semana pasada acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados que aprueben una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que actualmente contempla otorgar el 10% de lo obtenido por la concesión del espectro radioeléctrico.

La reforma elevaría a un 15% el porcentaje que recibiría SIGET por la concesión de fracciones del espectro radioeléctrico, Aguilar explicó que los fondos que percibirán con la reforma serán invertidos en equipo de monitoreo de señal móvil en los centros penales, que según dijo, tiene un costo aproximado de $300 mil dólares por equipo y que actualmente SIGET sólo cuenta con uno.

Asimismo, mencionó que la SIGET necesita hacer una inversión en un nuevo centro de monitoreo y en equipo informático por lo que instó al grupo parlamentario del FMLN a dar sus votos para avalar la reforma, “con esos fondos esperamos llevar a la SIGET adonde debe de estar, siendo una institución moderna y con tecnología de punta”, agregó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …