Página de inicio » Nacionales » Prevén simplificación del DUCA en III Ronda de Unión Aduanera
Se desarrolla en nuestro país la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana. Foto Diario Co Latino/ @HaciendaSV

Prevén simplificación del DUCA en III Ronda de Unión Aduanera

@DiarioCoLatino 

La revisión y actualización para alcanzar la simplificación en el llenado de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) , es uno de los temas a discutir en la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana que se desarrolla en la capital del país. 

Cabe recordar que en mayo pasado tras ser implementada la DUCA, iniciativa regional coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, surgieron diferentes protestas debido a supuestas fallas en el sistema informático.

Del 2 al 6 de diciembre, funcionarios del Triángulo Norte tienen prevista la conclusión de negociaciones para contar con un nuevo Código Aduanero Centroamericano con el que se pretende la adecuacion de la normativa aduanera con los compromisos asumidos por la región en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio; así como con las obligaciones comprendidas en los acuerdos comerciales internacionales.

Cerca de un centenar de funcionarios vinculados  al proceso de Integración Económica regional, como los Ministerios de Economía y Comercio, Agricultura y Ganadería, Aduanas, Salud Pública, entre otros, participan en el encuentro.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en esta ronda, el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) desarrollará también una sesión estratégica, con el propósito de discutir el futuro de la Integración Económica Centroamericana hacia el año 2024.

Esta es la tercera ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica que ejerce El Salvador durante el presente semestre; la primera fue desarrollada en agosto y la segunda en octubre del presente año.

Con esta jornada de reuniones, El Salvador concluye su Presidencia Pro Témpore, y se hará el traspaso oficial a Honduras, que la ejercerá a partir de enero de 2020.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …