Página de inicio » Nacionales » La UES se une a la Campaña de Cesación y Prevención de consumo de tabaco
Con la finalidad de sensibilizar a la juventud FOSALUD realizó la Campaña de Cesación y Prevención de Consumo de Tabaco en la Universidad de El Salvador (UES). Foto Diario Co Latino/Archivo

La UES se une a la Campaña de Cesación y Prevención de consumo de tabaco

Yaneth Estrada
@caricheop

Como una estrategia para sensibilizar a las nuevas generaciones, las autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizaron la Campaña de Cesación y Prevención de Consumo de Tabaco en la Universidad de El Salvador (UES).

La promoción de ambientes libres de humo es una de las medidas que El Salvador y otros 180 países están obligados a implementar tras la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

“Para FOSALUD es sumamente importante acercarnos a los jóvenes, ustedes están sanos y no queremos que se enfermen. Es triste escuchar historias de jóvenes que han visto truncadas sus metas de coronar una carrera o seguir estudios fuera del país a causa de los daños del tabaco”, señaló Nathalie Larreinaga, directora de FOSALUD.

Según estimaciones, en el país, el consumo directo e indirecto del tabaquismo ocasiona más de 1,600 muertes cada año; por otro lado, son cerca de $263.6 millones en pérdida económica atribuible al consumo de tabaco, lo cual incluye el gasto por atenciones en salud y la pérdida de la productividad.

Un factor de riesgo

El tabaco es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades no transmisibles como: cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardíacas.

Además, durante la actividad se contó con personal de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) de FOSALUD, quienes brindaron información sobre el impacto del tabaquismo a la salud, como a la economía de quien es adicto a este producto.  Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar diferentes dinámicas relacionadas con la importancia de la cesación y prevención del fumado.

Personal de FOSALUD realizó cálculos del gasto que se hace en la compra de cigarrillos, lo que supone para el estudiante ahorrar esa misma cantidad de dinero y destinarla para beneficio personal o familiar.

Igualmente, los estudiantes que cargaban cigarrillos tuvieron la oportunidad participar en el reto de entregarlos y recibir a cambio un dispositivo de almacenamiento de datos u otros productos como muestra de los beneficios que significa eliminar el gasto en tabaco.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …