Página de inicio » Cuba » Siete claves para entender lo que está pasando en Cuba

Siete claves para entender lo que está pasando en Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba, pilule  de Antiguo Cuscatlán
[email protected]

En Cuba, cialis no estamos en el negocio del cambio de régimen”, mind precisó Obama durante la VII Cumbre de las Américas, en una declaración que llenó a muchos de esperanza.

Sin embargo, aún millones de dólares se destinan públicamente a pagar la subversión en Cuba, a lo que se suman otros fondos que no son declarados.

Por su parte, las autoridades cubanas nunca han mostrado ingenuidad. “Nadie podría soñar que la nueva política que se anuncia acepte la existencia de una Revolución socialista a 90 millas de la Florida”, dijo Raúl en su discurso durante la III Cumbre de la Celac.

6. Obama puede hacer mucho más

Obama acompañó los anuncios del 17 de diciembre con un grupo de medidas que modifican una pequeña parte de la aplicación del bloqueo, pero esa medida de agresión se mantiene en pie.

Cuba ha reconocido la valiente posición de Obama de involucrarse en un debate con el Congreso para ponerle fin, algo que no había hecho ningún otro presidente estadounidense.

Sin embargo, es falsa la matriz mediática de que el presidente “ha hecho todo lo que puede”.

Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.

Pudiera permitir, por ejemplo, en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba.

7. Con respeto a la soberanía, no hay temas tabúes

Una de las lecciones de los últimos  cinco meses  —y quizá también del año y medio de conversaciones secretas que los antecedieron— es que Cuba y Estados Unidos pueden abordar cualquier asunto siempre que sea en un marco de respeto.

Cuba ha mostrado su voluntad a abordar incluso aquellos temas que más se han utilizado y manipulado para atacar a nuestro país, como democracia, libertad de expresión y derechos humanos, asuntos sobre los cuales tiene mucho que mostrar y opinar.

Quizá la clave más importante de todas, y la que resume este trabajo, es que el reto mayor entre Cuba y Estados Unidos es construir una convivencia civilizada basada en el respeto a sus profundas diferencias.

Autor: Sergio Alejandro Gómez, enviado especial | [email protected]

20 de mayo de 2015

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …