Página de inicio » Articulos » LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA: UN DERECHO NO UNA OPCIÓN

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA: UN DERECHO NO UNA OPCIÓN

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Email: [email protected]

En esta oportunidad les hablare acerca de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.  Durante años se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas de la lactancia materna, prostate por lo que se han brindado numerosas recomendaciones por los especialistas.

Se sabe que la leche materna es el mejor alimento y seguro de vida para los niños menores de seis meses, cialis sale reduce la mortalidad infantil y tiene mayores beneficios en la edad adulta.  Sin embargo, medicine los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no alcanza las cifras deseadas, esto se debe a diferentes razones, entre esas razones tenemos los mitos sobre la lactancia materna exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento; lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; y lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes. Esta es una recomendación que es muy difícil de seguir pero debemos recordar que la lactancia materna es un derecho del recién nacido que muchas veces no estamos cumpliendo en nuestra sociedad.

RECOMENDACIONES PARA QUE LA MADRE PUEDA BRINDAR LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

•Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.

•Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

•Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.

•No utilizar biberones o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida. Podemos comprender que la lactancia materna exclusiva es necesaria, aporta todo lo que el lactante demanda.

RIESGO DE UNA LACTANCIA MATERNA MIXTA

Durante los primeros seis meses de vida el niño no necesita nada más que la leche que la madre provee de manera natural, no es necesario dar al niño agua, muchas veces creemos que tienen sed y es lo primero que hacemos, sin conocer las consecuencias que este acto trae para el niño,  recordemos que sus órganos no han alcanzado la madurez adecuada, por lo que esto puede provocar alteraciones gastrointestinales. Los bebés no necesitan ningún otro líquido aparte de la leche materna, ni siquiera agua, durante los primeros seis meses, ya que la leche materna contiene toda el agua que necesita el bebé, incluso en climas muy calurosos.

¿POR QUÉ NO LA LECHE ARTIFICIAL?

La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche. Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede ocasionar malnutrición.

¿POR QUÉ BRINDAR LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA?

Amamantar es dar vida, amor, es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. La leche materna presenta en su composición sustancias grasas que son esenciales para el desarrollo neurológico de los lactantes, traduciéndose en las capacidades intelectuales futuras.

El organismo de la mujer está preparado para producir el alimento ideal del niño. La lactancia materna es la forma más  naturaleza de proporcionar alimento al recién nacido y es el comienzo ideal para una relación feliz y sana entre la madre y el hijo.

LA LACTANCIA MATERNA ES EL MEJOR Y ÚNICO ALIMENTO PRIMORDIAL EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA DEL LACTANTE

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …