web analytics
Página de inicio » CIDEP » En día Internacional de la Juventud

En día Internacional de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected]

El Día Internacional de la Juventud, prostate que se celebra el 12 de agosto de cada año, fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 (resolución 54/120) como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a las y los jóvenes en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Juventud presta especial atención a la participación de los jóvenes con el lema «La juventud y la participación cívica», resaltando que esta es una condición esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Según la ONU, a menudo las oportunidades para los jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes, por lo que desde el Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud (Youth-SWAP), buscan promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje para este día manifestó “Nuevas amenazas, extremismos violentos, condiciones políticas cambiantes, situaciones de inestabilidad económica y transformaciones sociales se conjugan para aumentar las dificultades a que se enfrentan los jóvenes del mundo. Nadie conoce mejor que ellos los problemas que se plantean ni la mejor manera de darles respuesta.

El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes y los jóvenes están demostrando ser unos valiosos socios que pueden promover soluciones significativas. Los movimientos juveniles y los grupos de estudiantes están desafiando a las estructuras tradicionales de poder y promoviendo un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades. Los jóvenes líderes han aportado nuevas ideas, adoptado medidas proactivas y se han movilizado a través de las redes sociales como nunca antes había sucedido.”

Una de las iniciativas de CIDEP enfocadas en la Juventud es el proyecto financiado por la Fundación Pestalozzi de Suiza, “Creando Acciones para el Cambio Social y la Educación Integral –CACEI-”, desarrollado en el municipio de Zaragoza, La Libertad, el cual se convierte en una estrategia clave para empoderar a las y los jóvenes en el municipio. Es importante resaltar que desde el eje transversal de Cultura de Paz se desarrollan actividades de formación en habilidades para la vida, liderazgo juvenil, arte, cultura y deporte, derechos de niñez y adolescencia.

Con este proyecto y otras acciones institucionales se busca el fortalecimiento de las herramientas personales y grupales que favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales sanas, el crear concepciones de sí mismos más positivas y el reconocimiento del poder interno para la transformación de sus entornos.

CIDEP felicita en este día a las y los jóvenes que a pesar de las adversidades que enfrentan en su entorno, han logrado enfocar sus capacidades y sus proyectos de vida para convertirse en personas de bien para la sociedad. Hacemos de igual manera un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para crear las condiciones de necesarias para el desarrollo de este sector poblacional en un ambiente de paz, seguridad y justicia social

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …