Página de inicio » Nacionales » SIECA insta a privilegiar comercio intrarregional para recuperación económica
Melvin Redondo -secretario general de la SIECA- explicó que hay que apostarle por la facilitación del comercio, elevar la competitividad de la región y privilegiar el comercio intrarregional. Foto Diario Co Latino/@SIECA

SIECA insta a privilegiar comercio intrarregional para recuperación económica

@DiarioCoLatino

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizó el foro: Impacto Económico y Social del COVID-19 y desafíos futuros para Centroamérica y República Dominicana.

Durante el foro se presentó un análisis de la situación actual de la economía de Centroamérica y República Dominicana, y cómo fue afectada por la reducción de las actividades de comercio, construcción, transporte y turismo, entre otras, a causa de la pandemia del COVID-19.

Durante su ponencia titulada: “Efectos de la pandemia del COVID-19 en la Integración Económica de Centroamérica, propuestas de medidas para su mitigación”, Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), resaltó la actuación conjunta de la región para el diseño y aprobación del Plan de Contingencia Regional, el cual contiene medidas en materia de comercio y finanzas.

Redondo destacó la relevancia del comercio intrarregional; “hay que apostar por la facilitación del comercio, elevar la competitividad de la región y privilegiar el comercio intrarregional para la recuperación económica en Centroamérica”, indicó.

De igual forma, Redondo resaltó el trabajo interinstitucional entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) para la aprobación de los Lineamientos de Bioseguridad, ante la COVID-19, aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano.

“Los lineamientos han permitido mantener el flujo de mercancías, garantizar el abastecimiento en los hogares y asegurar la salud de los transportistas y la ciudadanía centroamericana”, resaltó Redondo.

Pese a no haber recuperado los números previos a la pandemia, el secretario general de la SIECA indicó que a partir de junio hay una tendencia a la normalización, gracias a la recuperación del tránsito de mercancías.  “Centroamérica tiene una capacidad de resiliencia gracias a la integración económica, la integración es una herramienta importante y que hay que aprovechar al máximo para minimizar los impactos de la pandemia”, concluyó Redondo.

Al respecto, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE indicó que es necesario redoblar esfuerzos para intensificar el comercio regional, eliminando la evasión tributaria y reorientando los gastos tributarios para financiar el desarrollo sostenible. Resaltó, también, la importancia de avanzar hacia la integración regional.

De igual forma, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfatizó que para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación se requiere mecanismos sistémicos de cooperación financiera, así como de estructuras tributarias progresivas para financiar el desarrollo sostenible en toda América Latina y el Caribe.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …