Página de inicio » Nacionales » Ley de fomento a la agroecología permitirá acceso a alimentos de calidad: MOVIAC
El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) realizaron un conversatorio junto a diputados de la Asamblea Legislativa para abordar la iniciativa de Ley de Fomento a la Agroecología que permita la producción de alimentos sanos, inocuos, y contribuir a la soberanía alimentaria de la población. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Ley de fomento a la agroecología permitirá acceso a alimentos de calidad: MOVIAC

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde 2019, el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) junto a otras organizaciones impulsan en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Fomento a la Agroecología que permita la producción de alimentos sanos, inocuos, y contribuir a la soberanía alimentaria de la población.

Audelia López -diputada del FMLN y representante de la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa- consideró importante que los productores decidan qué sembrar y la forma más adecuada de hacerlo, para garantizar a la población alimentos de calidad y libre de químicos.

“Se está impulsando una propuesta de ley agropecuaria de manejo agroecológica en la producción de alimentos, con el coronavirus tenemos una prueba clara de lo contaminado que está el planeta, hemos entrado en una crisis alimentaria precisamente porque no hemos cuidado el planeta, posteriormente a la pandemia vendrá el tema de la seguridad alimentaria y el acceso de la población a los alimentos”, dijo la legisladora.

El coordinador del MOVIAC, Mario Guevara externó que dicha ley le permitirá tener más fuerza a los campesinos que por hoy están desamparados, por no poder exigirle al Estado apoyo financiero para el sector en el tema de la agroecología, porque se carece de una normativa y los productores no son privilegiados, ni considerados de alta importancia al no estar legalmente constituidos.

“La Ley de fomento a la agroecología permitirá acceso a alimentos de calidad, dará las herramientas y la potestad de hacer producir la tierra a nuestra manera, con nuestros conocimientos, experiencias y basada en principios ancestrales existentes desde antes de los químicos; pero ahora, por no tener una ley, sembrar de una forma ecológica no nos permite demostrar que los productos son libres de químicos”, detalló Guevara.

Añadió que algunos agricultores están produciendo sin químicos tal y como se daba en el pasado, pero en los medios de comunicación invisibilizan las iniciativas de este tipo y dan más publicidad a los agrotóxicos y fertilizantes con alta tecnología. La ley pretende que la gente produzca sus alimentos pero también tiene una visión política, por enfrentarse al sistema que cada día empobrece más a la población; sin embargo, al contar con las herramientas legales habrá un amparo en la lucha por una agricultura libre de químicos.

Según Dina Argueta, diputada del FMLN y parte de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, por años a los agricultores se les inculcó que para la limpia de la tierra y tener una producción más rápida, debía hacerse con químicos, y hoy se ven los resultados negativos de esas prácticas utilizadas desde el pasado.

La parlamentaria enfatizó que es necesario un trabajo comunitario de concientización con los agricultores, para explicarles el nivel de contaminación y del grado de muerte que se genera al utilizar esas prácticas agrícolas; además, al promover iniciativas libres de agrotóxicos implica enfrentarse al sistema y poder económico; “hablar con un agricultor que le van a quitar el gramoxone y hedonal para la siembra es decirle que no se quiere que él produzca”, reiteró.

Entre 2010 y 2012, la Asamblea Legislativa emitió un decreto sobre la prohibición de algunos agrotóxicos, pero el presidente de aquel momento le hizo observaciones, luego regresó al órgano Legislativo y no hubo correlación para superar las observaciones ni para aceptarlas; por lo cual, es necesario trabajar en un nuevo decreto que sea aprobado dentro de la comisión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …