Página de inicio » Nacionales » SICA y la MIPYME creando alianzas en la región

SICA y la MIPYME creando alianzas en la región

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Recientemente fue presentada la “Agenda Regional Mujeres y Mipyme”, la hoja de ruta para la acción e incidencia que tiene como fin ser “la voz” de las empresarias de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El documento presentado el pasado 15 de noviembre, tuvo como objetivo articular esfuerzos e iniciativas de mujeres a nivel regional, en el marco del V Foro: “Tejiendo Alianzas para el Empoderamiento y Desarrollo Económico de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana”. En Tegucigalpa, Honduras, evento organizado por la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (ROMEECARD).

La construcción de la Agenda Regional de Mujeres y Mipymes contó con la participación colectiva y coordinación entre diferentes representantes de empresarias de la región de SICA, y contó con el acompañamiento técnico y de articulación del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

El programa Regional de promoción de la Empresarialidad Femenina (PREFEM) contó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, el acompañamiento de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LUXDEV) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Es la clave que seamos las mujeres empresarias las que levantemos la voz con una agenda de trabajo articulada y ajustada a nuestra realidad. Es con este instrumento que empezamos un proceso de divulgación e incidencia para la mejora del desarrollo económico de las mujeres, aspecto clave para vencer los retos de desigualdad que vivimos en la región”, afirmó, Issa Liliana Argueta, presidenta de ROMEERCARD.

En la Agenda Regional de Mujeres y Mipymes, se retomaron cinco ejes estratégicos : Liderazgo, Participación e Incidencia, Acceso a Mercados; Acceso a Financiamiento; Acceso a Servicios Empresariales y Corresponsabilidad en los Cuidados y Derecho a una Vida Libre de Violencias.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, Honduras, con el propósito que la integración en la región sea para convertirla en una zona de paz, libertad, desarrollo y democracia. Está constituido por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que constituye un área de amplia biodiversidad y una población aproximada de 58.92 millones de personas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …