Página de inicio » Nacionales » SICA espera que ONU contribuya en la recuperación pospandemia de Centroamérica

SICA espera que ONU contribuya en la recuperación pospandemia de Centroamérica

@DiarioCoLatino

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), coordinadores residentes de las Naciones Unidas y representantes residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacaron que este año buscarán acelerar y ampliar el trabajo de recuperación pospandemia, vinculado a los marcos de cooperación de Naciones Unidas.

En abril 2020, el secretario general de la ONU lanzó el Marco de Respuesta y Recuperación Socioeconómica como un paquete de apoyo integrado para los países, con el objetivo de a proteger a las personas y al planeta, preservar los logros en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar la igualdad, promover la transparencia, la responsabilidad y la colaboración, incrementar la solidaridad y poner la voz, los derechos y la voluntad de las personas en el centro.

En ese sentido, la delegación de las Naciones Unidas y los países miembros del SICA, dialogaron sobre los principales resultados obtenidos en el trabajo conjunto en 2020 en la implementación del Marco, el cual cuenta con cinco pilares de apoyo. El primero de ellos es: Asegurar la continuidad de los servicios de salud esenciales y proteger los sistemas de salud, seguido por el Apoyo a las personas a enfrentar la adversidad, brindando protección social y servicios básicos, el tercer pilar es la Protección de los empleos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores del sector informal a través de programas de respuesta y recuperación económica.

De igual forma, se estableció que el cuarto pilar es: Orientar sobre el aumento necesario de los estímulos fiscales y financieros para lograr que las políticas macroeconómicas beneficien a las personas más vulnerables y fortalecer las respuestas multilaterales y regionales y como quinto punto está la Promoción de la cohesión social e invertir en sistemas de resiliencia y respuestas lideradas a nivel comunitario.

Para el 2021, se acelerará y ampliará el trabajo en torno a la recuperación pospandemia, vinculándolo firmemente estos esfuerzos con los marcos de cooperación acordados por la ONU y los gobiernos nacionales para lograr el desarrollo sostenible y trabajar junto a los gobiernos y las sociedades en responder, recuperarse y reconstruir mejor.

Adicionalmente, se promoverán procesos de consulta y participación de los grupos más vulnerables de la subregión, incluyendo mujeres, comunidades indígenas, jóvenes, personas en movilidad humana entre otros y promoverán la gestión de financiamiento para sobrellevar y enfrentar la crisis e impacto socioeconómico a mediano y largo plazo, así como aumentar la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. En la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA impulsaron acciones para enfrentar la pandemia, a través del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, con medidas complementarias a los esfuerzos nacionales. A nueve meses de su implementación, el 99 % de las acciones del Plan están en marcha, las cuales ya posee más del 85 % de cumplimiento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …