Página de inicio » Nacionales » “Si se hace bien el proceso de transición, la próxima administración y el país van a ganar”: Alex Segovia

“Si se hace bien el proceso de transición, la próxima administración y el país van a ganar”: Alex Segovia

@JennyCoLatino

Si en estos dos meses y medio de trabajo de las comisiones de transición del gobierno saliente y el electo, find hacen bien el proceso de traspaso, “la próxima administración y el país van a ganar porque habrá una continuidad y profundización de los temas del país, remarcó hoy el Secretario Técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico, Alexander Segovia,   durante la entrevista matutina Frente a Frente.

Segovia forma parte del equipo de transición conformado por el Presidente Mauricio Funes, para trabajar con el equipo del Presidente electo Salvador Sánchez Cerén, con miras al traspaso de mando el próximo 1 de junio.

Hoy, el funcionario explicó parte del proceso de transición de gobierno y la propuesta de agenda que han presentado en el tema económico.

En este sentido, Segovia detalló que han propuesto una agenda sustantiva y estratégica para discutir  en las reuniones de  los equipos de transición incluyendo distintos temas que involucran no solo medidas concretas.

“Se están discutiendo procesos, políticas y proyectos dentro de los cuales hay que tomar medidas, que algunas nos corresponde a nosotros, otras medidas corresponde tomarlas a partir del 1 de junio y no solo al gobierno entrante sino a la Asamblea Legislativa”, manifestó.

En este contexto, resaltó que algunas áreas de discusión son todas aquellas propuestas y proyectos que aseguren antes del primero de junio estabilidad macroeconómica e inversiones productivas.

“Hemos incluido todos los temas que están relacionados con el área costero marina, como el tema de Fomilenio II, el tema de energía, el tema productivo logístico y hasta temas como el fiscal; el tema de pensiones; el tema de estrategias de desarrollo productivo entre otros”, enumeró.

Asimismo, resaltó que otra propuesta para la agenda es el tema social; aquí, de acuerdo a Segovia,  lo que esté en este  punto le corresponde al actual gobierno informar y profundizar; como el siguiente gobierno en la consolidación del Sistema de Protección Social Universal y qué institucionalidad será la que lo asuma.

En este contexto, recordó que cuando el presidente Funes asumió el mandato el país, en el tema de la política social, “nunca había tenido una institucionalidad estatal”.

“Cuando nosotros llegamos, el Presidente nombraba un comisionado encargado de los social, esa era la institucionalidad,  no había sistema de protección social, solo habían ministerios en línea de lo social, como el de  Educación y Salud, trabajando descoordinadamente “, señaló.

No obstante, enfatizó que el actual gobierno durante estos cinco años avanzó en estos temas, pero aún falta que hacer.

“Hay una Ley que está en la Asamblea, donde presentamos una institucionalidad, pero hay que definir cuál institucionalidad es la que va coordinar y conducir la política social.

Allí tenemos una propuesta que queremos discutirla, porque eso ya le toca al nuevo gobierno. Queremos explicarle al equipo de transición del presidente electo cuales son las metas que vamos a cumplir al 2014, cuales son los financiamientos y los retos que hay para definir la nuevas meta”, expresó. Otro de los temas que el funcionario indicó que para el gobierno es fundamental discutir, es el de planificación nacional, del cual ya se tiene lista una propuesta de introducción.

Del mismo modo, manifestó que también la temática del diálogo social está incluida.

En este sentido, resaltó que el actual gobierno ha abierto muchos espacios de diálogo social.

Igualmente informó que el Consejo Económico Social está en pleno  proceso de reestructuración; en esta línea, agregó que se está trabajando en una ley para presentar a la Asamblea Legislativa.

En este punto aprovechó para felicitar a Sánchez Cerén por la invitación que hizo ayer a los 7 miembros del Consejo de Crecimiento para que continúen en su gobierno.

Asimismo, detalló que otros de los temas incluidos son  las mesas de diálogo que el Gobierno tiene con excombatientes  de la FAES y del histórico del FMLN, así como el programa territorios de progreso en los que están incluidos 207 municipios. “Queremos discutir los compromisos y retos que hay en estos espacios y  cómo están estructurados. Es una agenda que tiene todos los aspectos sustantivos de gestión pública”, afirmó. El tema del diálogo con los organismos internacionales es otro tema sustantivo que está incluido en la agenda, pues, explicó Segovia que  durante el actual gobierno la comunidad internacional  se ha mostrado solidaria, con compromiso y ha tenido un apoyo decisivo que en ocasiones ha sido incondicional.

“ Lo que aseguramos con el equipo de transición es que todo esto sea no solo favorable para  la nueva administración, sino que se asegura que los proyectos que son buenos para el país continúen y se concreticen”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el objetivo de la transición no es preparar a futuros ministros, sino informar de los grandes proyectos de país y los retos que le esperan al nuevo gobernante; por lo que no se trata de una agenda partidaria sino de país. “Desde hace meses nos estamos preparando con la transición, independientemente quien ganara. Ayer fue la instalación, hoy en la tarde tenemos la primera reunión de trabajo”,  explicó.

Segovia agregó que cuando el actual gobierno asumió el mandato en 2009, el proceso de transición no fue el adecuado, por lo que ahora pretenden crear condiciones diferentes, no solo por el bien del gobierno entrante sino por el país, pues en la medida que este proceso se exitoso, el país será el mayor beneficiado. Asimismo, indicó que existen proyectos estratégicos que si se concretizan en los próximos años suman unos 2 mil 500 millones de dólares, lo cual significaría enrrumbar al país a un nivel económico mejor que el actual.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …