Página de inicio » Nacionales » El Salvador entre países con mayor índice de migración infantil hacia Estados Unidos

El Salvador entre países con mayor índice de migración infantil hacia Estados Unidos

@Laura CoLatino

Sólo en 2013, viagra rx autoridades estadounidenses registraron el ingreso ilegal de 21 mil niños y niñas provenientes de Centroamérica. El Salvador es uno de los países con mayor número de desplazamientos humanos forzados en la región.

Según registros de migración, del total de salvadoreños deportados el año pasado hacia este país, el 5% fueron menores de edad.

Aunque los datos parecen relativamente pocos, en 2011, Estados Unidos registró 4 mil menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que fueron interceptados en su camino hacia el país norteamericano.

Para el 2014, autoridades migratorias estadounidenses tienen previsto que intenten ingresar a su país aproximadamente 60 mil menores de edad, cuyo punto de partida inició en Centroamérica.

Ante la preocupación por el acelerado aumento de la migración ilegal, autoridades regionales iniciaron esta mañana un taller regional sobre “Introducción a desplazamientos forzados y necesidad de protección”.

En este marco, autoridades revelaron también el aumento del número de solicitantes de asilo y refugiados provenientes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Migración en El Salvador, durante 2013, un total de 44 salvadoreños han solicitado asilo a México. De éstos, 19 han sido bajo el régimen de persona refugiada.

El Viceministro de Salvadoreños en el exterior, Juan José García, no descartó que la mayoría de solicitudes estén relacionados a los actos de violencia registrados en El Salvador.

De hecho, García reveló que El Salvador con mayor número de solicitudes de asilo en México.

“Hay que enfrentar este tema bajo una nueva óptica, la violencia está ocupando la totalidad de la vida de los Centroamericanos. No es que las autoridades no estén haciendo lo suyo,  pero la violencia ha copado la integrabilidad de la vida”, afirmó, al manifestar que la migración está siendo tomada como una forma de huir de la violencia nacional.

Sin embargo, el diplomático salvadoreño dijo que el fenómeno también podría estar ligado a otra causas socioeconómicas. “No todos los que sufren la violencia migran. Para que esto ocurra tienen que haber también condiciones subjetivas, para que la persona tome la decisión de migrar forzadamente”, explicó

En este sentido, hizo hincapié en que las autoridades regionales realizan los esfuerzos necesarios para reconsiderar las condiciones de protección y asilo de los migrantes al desplazarse hacia otros países.

Hasta la fecha, un país otorga asilo sólo para  aquellas solicitantes que sufran de alguna persecución política, religiosa, por raza o etnia. La persecución por delincuencia o violencia civil aún  no es parte de las consideraciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …