Página de inicio » Nacionales » “Si el pueblo quiere que lo evaluemos, lo haremos”: Ernesto Castro sobre reforma a la Cn.

“Si el pueblo quiere que lo evaluemos, lo haremos”: Ernesto Castro sobre reforma a la Cn.

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dijo que como fracción “hasta hoy” no se ha hablado de una reforma constitucional; sin embargo, alertó que si el pueblo salvadoreño quiere que se evalúe “lo haremos”.

En declaraciones a los medios previo a la sesión plenaria de este jueves, Castro afirmó que “hasta el día de ahora no hemos hablado de esto (…) probablemente si el pueblo salvadoreño quiere que lo evaluemos, lo haremos”, esto, luego de ser cuestionado sobre una posible reforma constitucional en esta legislatura.

El legislador sostuvo que dicho tema ha sido impuesto por la oposición durante semanas atrás. Desde la opinión pública se ha mencionado que los actuales diputados podrían reformar la Constitución para ratificarse en la siguiente legislatura, ya que se necesitan dos legislaturas para cambiar los art. de la Carga Magna.

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza dijo que una de las reformas constitucionales que él personalmente quisiera que se aprobara, es que el periodo de los diputados y alcaldes no sea de tres años, “es un gastadero de dinero increíble, ¿cuántas escuelas se dejan de hacer, a cuánta gente se le deja de dar alimento? cada tres años usted gana una elección, 1 año pasa medio (gobernando), y al siguiente año tiene que entrar a campaña nuevamente”.

Para Cardoza el periodo para diputados y alcaldes, deben ser de 4 a 5 años. “Los alcaldes comienzan el desarrollo de cero cuando llegan a una alcaldía y 3 años se van rapidito. Si en mis manos estuviera, yo lo pusiera a cinco años (los) alcaldes y a 5 años (los) diputados”.

La propuesta de Cardoza se basa en que en El Salvador hay elecciones constantemente, y el TSE gasta una cantidad significativa en su desarrollo. Hacerlo por un periodo más extenso disminuirá dichos gastos que podrían utilizarse para proyectos sociales, argumentó.

La reforma constitucional que trabajó el vicepresidente Félix Ulloa y un grupo de abogados fue presentada al presidente Bukele; sin embargo, esta no se ha presentado a la Asamblea.

Ver también

Claudia Ortiz no participará en la toma de posesión de Bukele

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que no asistirá …