Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano: caso de negociaciones con pandillas

Norman Quijano: caso de negociaciones con pandillas

Por Alessia Genoves

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador tiene previsto emitir su fallo el próximo 9 de abril en el juicio contra Norman Quijano, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. El excandidato a la presidencia de la República por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en 2014 enfrenta cargos por presuntamente haber negociado con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18, ofreciéndoles parte de los $100 millones de dólares del “Plan País” a cambio de apoyo electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el juicio se presentará “la prueba documental, pericial y testimonial que fue admitida en la audiencia preliminar, para éstos delitos”. La FGR sostiene que Quijano se reunió con líderes de pandillas antes de la segunda vuelta electoral en 2014, cuando “realizó negociaciones ilícitas, precisamente en las cuales hizo ofrecimientos a éstas pandillas”.

“En ambos casos, él estaba pidiendo que ellos le ayudaran a conseguir votos, y ellos le ayudaran a la segunda vuelta. Por eso se configura el delito de fraude electoral, y el de agrupaciones ilícitas”, afirmó la Fiscalía, que insiste en que Quijano “sea condenado por ambos delitos”.

Pruebas audiovisuales y testimoniales

La FGR ha presentado una serie de presuntas pruebas que sostienen sus acusaciones contra Quijano, del caso denominado “Operación Cuscatlán”, en el que se obtuvo información a través de la intervención de telecomunicaciones. Entre ellas, se encuentra un video de 27 minutos de duración que presuntamente muestra un encuentro entre el ex-candidato y el pastor Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores, en el que se menciona “tregua con pandillas”, “reuniones con pandilleros” y problemas sociales relacionados.

“Aunque las voces del material audiovisual no se escuchan claramente, se alcanza a percibir la mención de algunos temas como ‘tregua con pandillas’, ‘reuniones con pandilleros’ y problemas sociales relacionados, según describió la representación de la FGR”, detalla el documento cifrado “REF. 9-UIF-2013”, que fue presentado por la Fiscalía.

Además, la FGR ha presentado declaraciones del exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano (fallecido), quien confesó haber participado en reuniones con líderes de pandillas junto a otros dirigentes de ARENA, como Ernesto Muyshondt. Según Ruano, en estas reuniones se habría solicitado una cantidad cercana a los $180 mil o $200 mil dólares “para movilizar y gestionar votos mediante los grupos pandilleros” a favor de Quijano en las elecciones de 2014.

Ofrecimiento de $100 millones a pandillas

Según la FGR, en las reuniones grabadas entre Quijano y la pandilla MS-13, el entonces candidato presidencial habría ofrecido invertir $100 millones de dólares de fondos públicos del “Plan País” en beneficio de los grupos delictivos a cambio de su apoyo electoral.

“La versión del ex alcalde se relaciona con lo expuesto por la representación fiscal, respecto a que, en las reuniones grabadas entre Norman Quijano y la pandilla, el candidato presidencial habría ofrecido a la MS-13 parte de los $100 millones de fondos públicos en beneficio de los grupos delictivos. El monto era parte de lo contemplado en la propuesta de Gobierno del entonces candidato presidencial, contenida en el denominado ‘Plan de País’ según se detallo ante la Comisión Política”, señala el documento.

Quijano, quien se encuentra prófugo, ha negado las acusaciones en su contra. Durante una sesión virtual de la Comisión Política donde se discutió su caso, el excandidata explicó que la reunión grabada “era con un grupo de pastores, donde habían dos o tres personas que estaban en fase de rehabilitación”. Sin embargo, Quijano sostiene que “nunca ofrecimos nada, nunca nos comprometimos con nada, más que con el Plan País, que era mi Plan de Gobierno”, según el documento.

Sin embargo, la FGR lo ha calificado como un “prófugo de la justicia” por no presentarse a las audiencias pactadas, a pesar de que su paradero se desconoce. Aunque ha participado de forma virtual en algunas sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual es diputado, la Fiscalía ha insistido en que “de acuerdo a las evidencias encontradas por la FGR, entre ellas videos y fotografías, Quijano negoció con las pandillas para recibir sus votos a cambio de brindar beneficios a estas estructuras delincuenciales que atemorizaban a la población”.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …