Página de inicio » Deportes » Sevilla, París SG y City se refuerzan con miras a su asalto a Europa
El Sevilla fichó ayer al jugador argentino Walter Montoya. Foto Diario Co Latino/ Sevilla.

Sevilla, París SG y City se refuerzan con miras a su asalto a Europa

París/AFP

Tres de los aspirantes a dar la sorpresa en la Liga de Campeones (Sevilla, Mánchester City y París SG) han sido los clubes que han protagonizado algunos de los grandes fichajes en el mercado de invierno que se cerró este lunes.

El ‘mercato’ estuvo marcado por los escasos movimientos en los ‘grandes’ y la irrupción de la liga china como nuevo destino de algunos futbolistas que jugaban en Europa.

España

Con el Barcelona sin fichar y con el Real Madrid y el Atlético de Madrid sancionados por la FIFA por infringir la normativa sobre traspasos de menores, el Sevilla ha sido el protagonista del mercado invernal.

El equipo que entrena esta temporada el argentino Jorge Sampaoli y que pelea la Liga a Real Madrid y Barcelona, sigue con su política de recuperar a jugadores con talento sin minutos en sus clubes o jóvenes valores para darles una oportunidad.

En el primer caso está el montenegrino Stevan Jovetic, quien tras destapar su talento en la Fiorentina luego no confirmó en el Mánchester City ni en el Inter. Con el Sevilla ya ha marcado 3 goles en cuatro partidos. En el caso de jóvenes con proyección entran los otros dos fichajes: el defensa Clément Lenglet y el volante argentino Walter Montoya, pretendido por los grandes de su país.

Y encima el Sevilla ha renovado al francés Steven N’Zonzi, uno de los fijos de Sampaoli en el centro del campo y que sonaba para muchos grandes del continente.

El último gran movimiento llegó a poco más de una hora del cierre del mercado, con la cesión del chileno Fabian Orellana, apartado del Celta por un enfrentamiento con su entrenador Eduardo ‘Toto’ Berizzo, al Valencia.

Del resto de equipos de la Liga, destacan los fichajes de Jesé Rodríguez por Las Palmas, del italiano Simone Zaza por el Valencia o del internacional Adrián López al Villarreal para suplir la marcha del brasileño Alexandre Pato a China.

Inglaterra

En un mercado habitualmente comprador, la Premier League ha destacado en este mercado por sus ventas en los grandes del campeonato, salvo el Mánchester City, que se ha hecho con los servicios del joven Gabriel Jesús, uno de los artífices del título olímpico de Brasil en Rio-2016, aunque lo había comprado meses antes al Palmeiras (por 30 millones de euros) y que lo había dejado cedido en el club paulista.

El Chelsea, líder destacado de la Premier, ha visto como se han marchado a China el brasileño Oscar (por 60 millones de euros) y el nigeriano John Obi Mikel y solo ha recuperado al central holandés Nathan Aké, que estaba cedido en el Bournemouth.

El Mánchester United ha vendido al centrocampista francés Morgan Schneiderlin al Everton (por 23 millones de euros) y al delantero holandés Memphis Depay al Lyon (por otros 16). Liverpool, Tottenham y Arsenal no han registrado movimientos destacados.

Los equipos que más se han reforzado han sido los que luchan por evitar el descenso, como el Hull City que ha fichado al defensa internacional italiano Andrea Ranocchia (Inter) y al delantero senegalés Oumar Niasse.

Crystal Palace, Sunderland y Swansea, que anunció minutos antes del cierre el fichaje del delantero ghanés André Ayew, también han incorporado dos o tres jugadores cada uno.

Alemania

¡Casi 100 millones de euros! Nunca la Bundesliga había gastado tanto dinero en un mercado de invierno.  El fichaje más destacado es el de Alexander Isak por el Borussia Dortmund a cambio de 10 millones de euros. El joven, de 17 años, está llamado a ser el relevo de Zlatan Ibrahimovic. El Bayer Leverkusen ha firmado al delantero jamaicano Leon Bailey por 12 millones de euros, los mismos que ha pagado el Wolfsburgo por el holandés Riechdly Bazoer.

El Hamburgo, que lucha por no descender, ha contratado al defensa brasileño Wallace Oliveira. Un punto en común en estos fichajes es la juventud de los futbolistas (solo Wallace supera los 20 años – 22-), en una nueva demostración de que los clubes alemanes están especializados en la contratación de jugadores que deben explotar.

El Bayern, de largo el equipo más rico de la Bundesliga, no ha registrado grandes movimientos. Y el Maguncia firmó al exdelantero del Barcelona Bojan Krkic, que estaba en el Stoke City.

Italia

La principal operación del ‘mercato’ ha sido la cesión del joven Roberto Gagliardini al Inter por el Atalanta, aunque el Inter pagará 25 millones a final de temporada para adquirir el tranfer definitivo.

Sólido líder del campeonato, la Juventus ha reforzado su centro del campo con el venezolano Tomás Rincón ‘El General’ procedente del Génova.

A la Roma ha llegado el francés Clément Grenier procedente del Lyon para suplir la marcha del delantero paraguayo Juan Iturbe al Torino.

El Nápoles, por su parte, ha contratado al delantero Leonardo Pavoletti para dejar marchar a Manolo Gabbiadini al Southamton y el Milan ha fichado al argentino Lucas Ocampos y al español Gerard Deulofeu para acompañar al colombiano Carlos Bacca.

Francia

Junto a la Bundesliga, la Ligue 1 ha sido la gran dinamizadora del mercado invernal. Para luchar por el título europeo, el ambicioso París SG ha contratado al alemán Julian Draxler, pagando 38 millones de euros al Wolfsburgo, que está llamado a ser una de las piezas básicas del equipo de Unai Emery, que también ha fichado al portugués Gonzalo Güedes (30 millones) y al argentino Giovani Lo Celso (otros 10) para completar una de las mejores plantillas del continente.

Un Marsella en plena recuperación ha repatriado a Dimitri Payet y a Patrice Evra, además de los centrocampitas Morgan Sanson (Montpellier) y el croata Grégory Sertic (Burdeos).

El Lyon fichó al holandés Depay y el Lille del nuevo propietario, el empresario hispano luzemburgués Gérard Lopez, hizo seis fichajes en el último día de mercado, entre ellos el del defensa paraguayo Junior Alonso.

El ‘mercato’ en Francia estuvo también marcado por lo ocurrido con Anthony Mounier, el delantero del Bolonia que fue cedido al Saint Etienne, pero que tras las amenazas de los ultras Verdes por su pasado en Lyon, el gran rival regional, tuvo que regresar a Italia para acabar en el Atalanta.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …