Página de inicio » Nacionales » “Sería catastrófico” desdolarizar la economía salvadoreña: Hacienda
Alejandro Zelaya, aseguró recientemente que no existe ni siquiera una posibilidad remota de que el Gobierno desdolarice la economía. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Sería catastrófico” desdolarizar la economía salvadoreña: Hacienda

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró recientemente que no existe ni siquiera una posibilidad remota de que el Gobierno desdolarice la economía salvadoreña, como lo han advertido algunos sectores.

 “No, es un no rotundo. No se está platicando ni pensando desdolarizar, sería catastrófico hacer eso en este momento, no hemos tenido conversaciones sobre ese tema”, aseguró Zelaya.

 Economistas han encendido las alertas sobre la deuda del país y la caída de la rentabilidad en los bonos, luego que en una reciente operación se pusieron a la venta $30 millones en LETES y solo se colocaron 500 mil dólares.

El expresidente del Banco Central de Reserva(BCR), Óscar Cabrera, dijo el martes que “la economía salvadoreña ha entrado a recesión económica, según la caída de dos trimestres en  las cifras del IVAE y en  el PIB trimestral”.

 Zelaya también rechazó que el Gobierno pretenda aplicar el impuesto predial u otros tributos a futuro, para mejorar los ingresos al fisco, y señaló que Hacienda mantendrá su política de combate a la evasión fiscal.

 “Somos respetuosos de los derechos de los contribuyentes, pero tampoco nos vamos a detener”. ¿Cómo se incrementa el ingreso? Combatiendo la evasión”, afirmó.

También recalcó que el Gobierno mantendrá su postura respecto al pago del FODES a las alcaldías, tras asegurar que priorizarán los pagos más urgentes como los salarios del personal sanitario y de otras áreas que apoyan en el combate a la pandemia de COVID-19.

Para algunos, no transferir el FOES es como caer a la categoría del “impago”, así como los atrasos de los salarios en el Órgano Legislativos, lo que podría repercutir internacionalmente, sobre todo con las calificadoras de riesgo.

 Alcaldes y trabajadores de las alcaldías marcharon el miércoles de la semana pasada, por segunda ocasión, para exigir al Ministerio de Hacienda el pago de las mensualidades del FODES, que el gobierno adeuda desde hace casi cinco meses.

Zelaya agregó que  $75 millones provenientes de créditos, que la Asamblea Legislativa aprobó  desembolsar a las alcaldías están en un limbo legal, pues asegura que esa cifra no representa el 30% del monto total aprobado, sino más, porque los legisladores sólo autorizaron $197.5  de los $250 millones que era el monto global.

 “Como ministro de Hacienda, no puedo autorizar el desembolso de un dinero que no tiene base legal para el pago”, dijo Zelaya, quien instó a los diputados a  solucionar el problema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …