Página de inicio » Nacionales » Candidata a diputada por PDC promete trabajar por su país
Yanira Escobar es una abogada experta en Seguridad Social y ahora candidata a diputada por el PDC. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Candidata a diputada por PDC promete trabajar por su país

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Yanira Escobar es una abogada experta en Seguridad Social, fue elegida por el PDC, hace tres meses para participar en las elecciones del 2021 como candidata a diputada.

“Inicialmente tomé la decisión como un acto de convicción que puedo aportarle a mi país, desde muy pequeña me gusta la política y quería incursionar en ella”, dijo Escobar en exclusiva para Diario Co Latino.

Para la candidata, lo más sobresaliente de su carrera fue cuando se postuló para ser Procuradora General de la República, donde obtuvo muy buena postulación quedando entre los cuatro primeros lugares con muy buen puntaje.

Yanira, es graduada de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y tiene además un Diplomado en Derecho Administrativo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Y un plus en su vida profesional es que pertenece a la primera promoción de funcionarios públicos graduados en un Diplomado en Ética Pública, impartido por el Tribunal de Ética Gubernamental.

Su participación profesional también registra que ha dirigido  el área jurídica del INPEP durante nueve años, desde donde ha trabajando para hacer propuestas de reformas.

Entre esas reformas está la solicitada por una asociación de maestros jubilados, para que les ayudara a cabildear una reforma al artículo 76 a la Ley del INPEP.

La candidata a diputada por el PDC, Yanira Escobar le apuesta por poner a disposición su amplia experiencia laboral por el bien del país. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

La reforma consiste en la  equiparación funeraria entre los pensionados del INPEP y los pensionados del Seguro Social.

Entonces, esa reforma se estuvo trabajando, dijo, ya que Escobar tuvo la oportunidad de dirigir el área jurídica del INPEP durante nueve años.

“Esa Ley me pareció bastante justa, porque lo que busca hoy en día, es que se les paguen la misma cantidad en concepto de gastos funerarios cuando fallece un pensionado, que no haya distinción entre los pensionados, eso lo hicimos en enero de este año”,  explicó la abogada y candidata a diputada.

La profesional del derecho tiene y cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años. Ha ejercido cargos en distintas instituciones públicas como asesora legal y abogada, experta en temas de pensiones, compras públicas, relaciones laborales, administración de proyectos, Análisis y mapeo de procesos, gestión de riesgos, administración y dirección de instituciones públicas en materia legal.

 En el tema de pensiones Escobar ha tenido participación y uno de sus principales logros es el ahorro en las arcas institucionales del Estado, por la creación de un área de recuperación judicial de créditos y de mora previsional, eliminando la contratación de los servicios profesionales de abogados.

 Otro de sus logros fue la disminución de los costos de recuperación de los Créditos en mora. Clasificación y registro de los bienes inmuebles adjudicados en pago al INPEP por los diferentes tribunales del país.

 Finalmente, otro de sus logros fue la creación de un Reglamento que regula las ventas de los activos extraordinarios del INPEP, y Conformación de una comisión permanente que tiene como fin, la venta en subastas públicas de dichos inmuebles y con lo cual se logró transparentar la gestión institucional.

Con lo anterior, se pretende participar en la Creación de la Unidad de Acceso a la Información Pública y la creación de estrategias a fin de ir reduciendo los tiempos de espera de las personas usuarias de los servicios del INPEP.

Ha presentado y gestionado reformas de leyes en materia de pensiones, las cuales ya han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa, como el caso de la equiparación de gastos funerarios entre los pensionados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados INPEP y con los trabajadores del Instituto del Seguro Social ISSS, reitera.

  También, es representante y asesora de diferentes Asociaciones y Fundaciones, a través de los cuales ha desarrollado distintos proyectos en pro de mujeres, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Ha fungido por una década como Subgerente Legal y asesora de Juntas Directivas en INPEP, Asesora Legal en la Dirección General de Centros Penales, Colaborador Judicial en Juzgados de Paz.

 Escobar, también posee experiencia en elaboración de proyectos de Decretos, Leyes, reglamentos y normas administrativas y posee experiencia en temas legales de índole administrativo, civil, penal, familia, constitucional, Mercantil. Etc.

Además, Escobar  suma a su experiencia trabajo en gerontología social, derecho administrativo, acceso a la Información Pública, transparencia y gestión pública, entre otros.

Toda, esa experiencia, dice Escobar, la pondrá a disposición en la Asamblea Legislativa, de ser electa el 28 de febrero de 2021, para la elaboración de leyes que favorezcan a los salvadoreños.

Escobar también afirma que tiene su propio plan legislativo, más allá de lo que presente el partido por cuya bandera va como candidata, porque es parte de la independencia que le han garantizado la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …