Página de inicio » Suplemento Deportivo » Sería bueno capitalizar las lecciones del Foro IMDER

Sería bueno capitalizar las lecciones del Foro IMDER

Por: Rolando Alvarenga

Además de constituirse en un suceso inédito en la historia del periodismo deportivo salvadoreño, medicine el “Primer Foro de Periodismo Deportivo”, order presentado por la Alcaldía de San Salvador, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) y la Liga de Fútbol Profesional de España, dejó nutritivas lecciones que bien deberían ser capitalizadas por veteranos y nuevos periodistas salvadoreños.

El foro se realizó con la participación de casi un centenar de periodistas nacionales, representativos en un 95 por ciento de los medios de comunicación; y la actuación estelar estuvo a cargo de Javier Tebas, presidente de la LFP; Alfredo Relaño, director del Diario Deportivo AS; y Juan Gallardo, director del Diario Deportivo Marca. También complementaron los colegas Mario Ernesto Posada y Gustavo Flores.

No por nuevo ni novedoso, pero, en lo personal, me llamó la atención el enfoque que Relaño, Gallardo y Flores le dieron al tema del periodismo digital y sus consecuentes redes sociales. Los ibéricos trajeron a primer plano la impresionante transmutación que está experimentado el periodismo impreso, televisivo y radial en la nueva era digital; avanzando a grandes pasos, hasta llegar a ser una amenaza real para el periodismo impreso. Obviamente, salió a relucir la necesidad de que tanto los periodistas no graduados de la vieja guardia (pero aceptables en gramática e inspiración), como los graduados en la carrera (periodistas académicos) deben ponerse las pilas más temprano que tarde para recetarse con la tecnología y ejercer como “periodistas multifuncionales”. De lo contrario, como consecuencia lógica, se quedarán rezagados y, algún día, desempleados Extra Foro, el maestro y peso pesado del AS, Alfredo Relaño, dijo: “lo ideal es trabajar con cariño por el deporte y sus valores. En lo que respecta a la era digital, no es un problema de los periodistas, es de los gerentes que tienen que ver cómo lo hacen rentable. En Europa, a mucha velocidad, los periódicos impresos ganamos mucho tráfico en las redes, pero no encontramos la manera de hacerlo rentable. Si no encontramos la fórmula, el panorama será sombrío”.

Por su parte, Juan Gallardo, recién debutado en la jefatura del Marca, expresó: “creo que el periodista debe aprovechar al máximo todas las herramientas que nos proporciona la tecnología. El periodismo no tiene apellido ni nacionalidad, es cuestión de enriquecer nuestros contenidos y disfrutarlo, entregando un buen producto. Para ejercer el periodismo, como cualquier carrera profesional, la pasión es fundamental y el periodismo también tiene límites a respetar”.

Como gato viejo de andar, empíricamente, en esta profesión ingrata, de punta a punta y en donde el tiempo pasó rápido, este Foro (que mucho agradezco a Nayib Bukele y al IMDER) me pareció de alto nivel profesional integral. Su lenguaje fue diáfano, práctico, directo y realista. Incluso, me lo dijo Relaño, le gustó el grado de interés, asistencia e intervenciones por parte de los participantes. Fue algo así como un nuevo home run municipal para el gremio periodístico.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …