web analytics
Página de inicio » Internacionales » Sereno y positivo, Lula completa 140 días de presidio político

Sereno y positivo, Lula completa 140 días de presidio político

Brasilia / PL

El ex presidente de Brasil y líder en todas las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, completó el viernes 140 días de presidio político en Curitiba.

Encarcelado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital paranaense para cumplir anticipadamente una condena de 12 años y un mes, Lula encara su encierro ‘como siempre, sereno, entusiasta y positivo’, al decir del ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper.

Samper visitó la víspera al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) como un acto de solidaridad personal y política, y aseguró que encontró a un Lula cargado de ideas y proyectos de futuro.

En sus palabras, el también ex presidente colombiano subrayó que el ex dignatario no está solo, pues la comunidad internacional lo acompaña y recuerda como el arquitecto de la política que convirtió a Brasil en un actor global y en ejemplo en la ejecución de programas de combate al hambre y la pobreza.

Esa comunidad habló a través del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reclamando un juzgamiento justo para Lula y que se respete su derecho a competir en las próximas elecciones presidenciales, señaló el ex dirigente de la Unasur.

En ese sentido, Samper pidió al Estado brasileño que le ofrezca al ex presidente “todas las garantías a que tiene derecho para competir, en igualdad de condiciones con sus rivales, en las próximas elecciones presidenciales”.

Además, sugirió al Comité de Derechos Humanos de la ONU que envíe una delegación de observadores para verificar el cumplimiento de su mandato, en particular la aplicación de las reglas universales del debido proceso y la presunción de inocencia.

Lula ha sido víctima de una implacable, casi inhumana, persecución judicial y mediática, y cada día es mayor la convicción internacional de que es un preso político y como tal debe ser liberado para que pueda continuar trabajando por el Brasil democrático, incluyente y reconciliado que sigue soñando desde la cárcel.

Abogados de la defensa del ex mandatario impugnaron la posibilidad de que el Estado brasileño esquive la determinación de ese órgano de la ONU sobre su derecho a ser candidato presidencial.

Es ‘impensable e incompatible con la buena’ fe incumplir tal resolución, después que Brasil confirmara en 2009 el compromiso de respetar las decisiones de ese órgano internacional, valoraron los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Esperamos que las autoridades brasileñas y también los agentes no estatales envueltos de alguna forma en el asunto cumplan las decisiones de dicho Comité, porque una eventual responsabilidad internacional sobrevivirá a gobiernos, mandatos, nominaciones o concesiones, advirtieron.

De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de voto, realizada el 20 y 21 de agosto por el Instituto Datafolha y considerada la mayor de todas las producidas hasta ahora al abarcar un universo de ocho mil 433 entrevistados en 313 municipios, Lula cuenta con el respaldo del 39 por ciento del electorado brasileño.

El ex jefe de Estado brasileño saca 20 puntos de ventaja al segundo colocado, el candidato de extrema derecha y representante del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro, quien contaría con el apoyo de solo un 19 por ciento de los votantes.

Ver también

Estados Unidos recrudece medidas contra imigrantes

RT El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una nueva regla migratoria …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: