Página de inicio » Nacionales » “Seremos promotores de gobernabilidad y transparencia”: Martín Montoya
Martín Montoya, candidato a la alcaldía de Ayutuxtepeque por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“Seremos promotores de gobernabilidad y transparencia”: Martín Montoya

@GloriaCoLatino

José Martín Montoya es la propuesta del partido FMLN para el gobierno municipal de Ayutuxtepeque, tadalafil en la contienda electoral del 1 de marzo próximo, decease para el período del 2015 a 2019. El candidato es un matemático, help graduado de la Universidad de El Salvador (UES) que ha forjado además su experiencia con las maestrías en Desarrollo y  Cambio Educativo;  y de Didáctica de las Matemáticas, entre otros diplomados.

“Junto a mi Concejo Municipal vamos atender con una política participativa  a todos los grupos poblacionales como niñez, juventud, mujeres y adultos mayores, seremos promotores de la gobernabilidad y la transparencia”, afirmó.

– ¿Cuál sería el punto medular de su trabajo frente al gobierno local?

Existe un recurso importante que es la organización de las comunidades, y lo vamos a estimular, porque será esta organización la que permitirá emprender su desarrollo y como municipalidad apoyaremos, a través, de recursos financieros, gestiones con  instituciones del Estado. Así como, ong´s  nacionales e internacionales, para llevar adelante programas y obras a las comunidades y colonias que el municipio requiera.
El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando y la forma de hacer política también, sabemos que el alcalde  (Alejandro Nóchez) negó la realización de un proyecto  para mujeres del municipio, porque lo desarrollaría la ong  “Las Mélidas”. Es lamentable este tipo de acciones ideológicas de una expresión política conservadora.
El proyecto se llamaba  la “Casa de la Mujer Tuxteña y se preparó en la última gestión del partido FMLN, pero fue rechazada por el alcalde y  terminó en otro municipio, así como los beneficios;  y  el espacio físico que se designó  a este proyecto es ahora, el despacho municipal, una total falta de visión del bien común.

– ¿Cuál sería su primer reto de trabajo al frente de la comuna?

Nosotros tenemos una plataforma de trabajo que contiene las propuestas, necesidades, demandas y aspiraciones de pobladores, que recogimos a través de visitas a los diferentes cantones, colonias y comunidades.
Realizamos también, encuentros con diversos sectores de la vida productiva del municipio, aquí se le ha dado voz a las mujeres, adultos mayores, artistas de diversas ramas del arte, deportistas, jóvenes, empresarios y las iglesias, quienes son elementos importantes de la vida de Ayutuxtepeque.

– ¿Cómo se ordena esta agenda?

Lo hemos preparado en cinco ejes programáticos, el primero es  la organización de las comunidades, porque queremos edificar un estilo de gobierno que de espacios de participación, no más proyectos inconsultos; que los proyectos y obras que se realicen  nazcan de las necesidades de la población.
La gente debe tener la oportunidad de plantear y ejercer contraloría social de las obras que proponga, de esto se trata la transparencia del gobierno local.
Un segundo eje se vincula a los municipios económicamente productivos, vamos apoyar en el sentido de generar mejores condiciones a los comerciantes. Las señoras del mercado municipal solicitan  más espacio a las ventas de forma ordenada y mejorar las condiciones  en su infraestructura y  seguridad.

– ¿Es viable este tipo de proyectos?

Ayutuxtepeque es un municipio pequeño, sin embargo, en que la mayoría de pobladores se concentra en la zona urbana; pero tenemos una amplia zona rural y pequeños productores, a los que vamos apoyar junto a aquellos programas que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está impulsando a nivel nacional para beneficiar a este grupo poblacional.
Como gobierno local vamos apoyar también, el esfuerzo de estos productores y comerciantes que busca posicionar festivales gastronómicos, con el fin de promocionar sus cultivos y elevar la producción, a este tipo de proyectos les daremos un  fuerte y decidido apoyo para que mejoren el ingreso a sus economías.

– ¿Cuál es el tercer y cuarto eje?

El tercero, es muy importante, es la búsqueda del “Muninicipio del “Buen Vivir”, aquí estamos pensando en apostarle a la seguridad preventiva, al generar condiciones y oportunidades a aquellos grupos sociales que han estado históricamente excluidos o marginados como los jóvenes, que por ahora pasan momentos difíciles, he sido testigo del dolor de las madres y padres al perder a sus hijos por esta violencia social.
Vamos apoyar a la juventud de Ayutuxtepeque, en la educación -este alcalde- cerró el programas de becas que la municipalidad el FMLN tenía para beneficiar a este grupo, que restituiremos al llegar al gobierno local. Y   apoyaremos, toda iniciativa que vaya en mejorar las condiciones de recreación, deportes, arte o esparcimiento.
Así también, trabajaremos por la mujer y la niñez, tenemos la idea de crear un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para que nuestros niños y niñas disfruten de un mejor espacio.
Y nuestros adultos mayores no pueden quedar excluidos tampoco, sabemos de la soledad que viven algunos abuelitos y eso lo debemos cambiar, mi madre tiene 75 años  y ella pertenece a un grupo de danza folklórica (en Concepción Batres)  -es un orgullo para mí- saber que desarrolla su vida tranquila y esto lo podemos hacer en el municipio.

– ¿El cuarto eje?

Aquí vamos abordar los servicios municipales, creo que la municipalidad debe incorporar servicios informáticos, para que los procesos administrativos, financieros y contables de todo tipo sean más eficientes.
Será importante para nuestro gobierno que estos servicios municipales se realicen con calidad y calidez, un bueno trato  a nuestros y nuestras contribuyentes es imprescindible, son quienes pagan los impuestos y como tal, pagan los salarios del empleado municipal y desde el alcalde hasta el último empleado debemos servirle al pueblo.
Nos hemos propuesto también, tener relaciones cordiales y de mutuo respeto con los sindicatos de la municipalidad, en cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República.
Nuestro quinto eje lo dejamos al arte, la cultura y la recuperación de la memoria histórica, muchos ven a Ayutuxtepeque como un municiipio “muerto”, pero me he reunido con algunos artistas de diferentes ramas del arte y me presentaron una propuesta interesante para el municipio.
El 3 de diciembre pasado conmemoramos el aniversario de la Masacre de la Comunidad San Francisco, siete jóvenes que fueron asesinados por un Escuadrón de la Muerte, esta es parte de la memoria histórica y creo que es un punto de honor para el FMLN, fomentar este tipo de actividades testimoniales.

– ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía tuxteña?

Al asumir esta candidatura me comprometí a  impulsar un nuevo estilo de gobernar, porque Ayutuxtepeque necesita un alcalde y concejales que sean constructores de gobernabilidad. Y que mejor oportunidad con los “concejos plurales”, para fortalecer la transparencia, aunque algunos partidos políticos no estén de acuerdo con la medida.
El FMLN, como partido político, ha sostenido la necesidad de los concejos plurales y queremos que la gente sepa que lejos de entramparse la gestión del gobierno local  tendremos, la oportunidad de fortalecer la democracia  para generar una administración transparente y honesta, sobre todo, en los recursos financieros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …