web analytics
lunes , 16 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Nicaragua comenzó histórica construcción de canal interoceánico
Nicaragua comenzó histórica construcción de canal interoceánico

Nicaragua comenzó histórica construcción de canal interoceánico

Por Julia Ríos
Managua/AFP/PL

Nicaragua inauguró el lunes las obras para construir un canal interoceánico, try una obra faraonica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza, mientras comunidades residentes a lo largo del trazado de la ruta se manifestaron contra el proyecto.

“Hoy (lunes) vamos a comenzar la obras de inicio del canal de Nicaragua con apoyo del gobierno, la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense”, dijo el presidente de HKND, Wang Jing en un acto no anunciado en la ciudad de Rivas, epicentro de las mayores protestas contra el proyecto y donde comenzaron las obras preparatorias del canal.

“Esta es una fecha histórica para Nicaragua. Es una aspiración de siglos que hoy comenzamos a hacer realidad”, dijo a la AFP el portavoz de la Comisión para el Canal, Telémaco Talavera.

En Managua fue preparado un escenario para que el presidente Daniel Ortega participe en una ceremonia inaugural horas después del acto de Rivas, en un ambiente de protesta de ambientalistas y pobladores de comunidades por donde pasará la vía acuática.

“Entrega de la soberanía” y “día de la ignominia”, reaccionó el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) sobre el inicio de las obras, mientras ambientalistas reiteraron el pedido de que se presenten estudios de factibilidad antes de iniciar los trabajos.

“Nos queda mucho por andar y muchos desafíos por superar, pero ya no hay vuelta atrás. Dedicaremos toda nuestra sabiduría y valor a cumplir esta tarea histórica. Venimos a traer riqueza y dignidad y a dejar atrás la pobreza y el atraso”, aseveró Wang Jing.

Para el presidente Daniel Ortega, la obra cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Agusto C. Sandino, expresadas hace 85 años, y es un proyecto latinoamericano, desarrollado cuando la región ha “logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad”.

Trabajos preparatorios

La obra tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Se espera que asuma el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplique el Producto Interno Bruto de Nicaragua y genere más de 250 mil empleos.

El gobierno otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares, casi cinco veces el PIB de Nicaragua.

El presidente de HKND, presentó el plan de trabajo para 2015, el cual incluye la medición y adquisición de propiedades, la construcción de carreteras de acceso, la conclusión de un estudio sobre el impacto ambiental y el inicio de las excavaciones en la ruta prevista.

El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional, así como la instalación de una planta de acero, cemento y energía requeridos para la construcción.

El gobierno espera pasar de un crecimiento promedio del 4,5% del PIB a un 10% en los primeros años de operación del canal, así como la creación de 50.000 empleos en los cinco años de construcción, y otros 200.000 cuando esté en funcionamiento.

Las obras arrancaron sin que estén terminados los estudios ambientales y financieros, y se desconoce quienes son los inversionistas que participarán en el proyecto, que según HKND es el “desafío” de ingeniería más grande en el mundo moderno.

La ruta interoceánica cruzará el lago Cocibolca o de Nicaragua, la mayor reserva de agua de Centroamérica, lo que genera polémica entre grupos ambientalistas y comunidades asentadas a orillas del cuerpo de agua.

En declaraciones recientes, el asesor del gobierno nicaragüense para Políticas Públicas, Paul Oquist, señaló que este proyecto permitirá sacar de la pobreza a más de 350 mil personas.

Por otra parte, aseguró que el canal acelerará el proceso de integración centroamericana, pues, en su concreción participará toda la región, se emplearán profesionales, técnicos medios y superiores, especialistas y personal del área.

En espera de estudios

Wang manifestó en su discurso que en dos años de estudio desde que recibieron la concesión de parte del gobierno enfrentaron dificultades que fueron superados por el “coraje” del equipo de HKND y el apoyo gubernamental.

La comunidad de ambientalistas y opositores al canal, advirtieron que la falta de estudios contradice las “más elementales prácticas ambientales y técnicas” y pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y la seguridad de todo el país.

El Grupo Cocibolca, que aglutina a distintos organismos ambientalistas, jurídicos y sociales instó al Estado “a hacer valer los principios ambientales de precaución y prevención” para salvaguardar las riquezas naturales del país.

Para incluir al Cocibolca en este proyecto “no existe una justificación racional, técnica, económica o de ninguna otra índole”, manifestó el experto en estudios sobre el lago, Salvador Montenegro.

Perder el lago de Nicaragua “es el peor riesgo que enfrentamos, perder la joya de la corona de Nicaragua, porque es el recurso más valioso, cuya destrucción injustificada es absurda”, dijo Montenegro a la prensa.

La ceremonia presidida por Wang en Rivas se realizó bajo hermetismo sobre la hora y el lugar en que se realizaría, y solo participaron de ella los medios oficiales de prensa.

El dirigente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, había anunciado protestas en la carretera previo al acto, aunque advirtió del movimiento de agentes del orden y empleados del gobierno.

“Nos tienen militarizados desde hace tres días” en diferentes comunidades donde pobladores han realizado protestas, dijo Ortega a la AFP.

Centenares de campesinos bloquearon la carretera entre Managua y el departamento de Río San Juan, en el sureste del país por donde pasará el canal, según reportes de prensa, que dieron cuenta de manifestaciones en comunidades a lo largo de la ruta.
—–
Fotografía: Representantes del Gobierno de Nicaragua, de la empresa HKND Group y miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, participan en la inauguración de las obras de inicio de construcción del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en el departamento de Rivas, en el sur de Nicaragua, el 22 de diciembre de 2014. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Xu Lei)

A %d blogueros les gusta esto: