Página de inicio » Nacionales » Ser actores de cambio, el mejor camino al progreso
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a habitantes del municipio de San Julián, en Sonsonate, durante el desarrollo del programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Ser actores de cambio, el mejor camino al progreso

@Diario Co Latino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén enfatizó, en el municipio de San Julián, Sonsonate, durante el programa Gobernando con la Gente de este sábado 18 de agosto: es indispensable la participación activa de cada ciudadano y las comunidades para el progreso y crecimiento del país.

“Uno de los primeros cambios que debe de realizarse es que tenemos que ser actores en estos procesos de cambio”, subrayó el Estadista en una intervención durante el diálogo junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez y sus ministros con más de 150 líderes locales de ese municipio del occidente.

“Si no somos actores y estamos esperando a que nos llegue (la ayuda del Gobierno), es muy difícil lograr el desarrollo de un municipio, el desarrollo de una comunidad o el desarrollo de un país”, subrayó.

Esa prédica que caracteriza la vida del Presidente como luchador social, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y gobernante, ha calado hondo en el liderazgo de las comunidades de San Julián y sus autoridades municipales.

“Nosotros no podemos realizar ninguna obra sin el acompañamiento de todas las comunidades”, expresó el alcalde Juan Manuel Vega, quien relató los avances de ese municipio gracias al trabajo conjunto de su concejo, las comunidades y las instituciones del gobierno central.

“Y algo muy importante, el poder de gestión es indispensable, pero el poder en estar unidos como comunidades es sumamente prioritario”, subrayó el edil del FMLN.

“Hemos demostrado poder de gestión, capacidad de resolver los problemas y, sobre todo, el acercamiento de la alcaldía a la comunidad, porque nosotros no debemos de olvidar que nos debemos a la población y eso es un tema muy importante”, agregó.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria (ADESCO) El Progreso Francisco Oliva también fue enfático en la necesidad de la activa participación ciudadana, una de las prioridades de la gestión del Presidente Sánchez Cerén.

“Hay que cambiar esa mentalidad de que un gobierno nos va a solucionar todos los problemas y hasta la vida”, dijo y luego exhortó: “si queremos cambiar, primero tenemos que cambiar nosotros”.

Oliva fue el vocero de las demandas y aspiraciones de la población de San Julián. “Nosotros como líderes conocemos bien de cerca esas necesidades”, aseguró a nombre de sus más de 150 compañeros que le acompañaban en el diálogo con el Presidente.

“Señor Presidente, quiero decirle que somos un territorio con muchas necesidades y muchos retos por superar, pero con mucho entusiasmo, y a la vez con muchas expectativas, al recibir la convocatoria para la primera reunión, preparatoria para este encuentro que hoy, nos une a todos acá” afirmó.

Recordó que en ese primer encuentro para el programa Gobernando con la Gente “cada comunidad tuvo el espacio para dar a conocer cada una sus necesidades”.

“Será nuestro compromiso, señor Presidente, dar seguimiento a la solución de las necesidades, al cuido de los beneficios que se obtengan y a ser voceros de las buenas obras que los Gobiernos del Cambio están realizando”, agregó el líder comunitario, miembro del Comité de Seguimiento.

“Muy agradecido, señor Presidente, por este acercamiento que hace honor al lema Gobernando con la Gente y al lema Unidos Crecemos Todos, ya que por primera vez tenemos un gobierno que realmente es cercano a la gente”, concluyó.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que estos diálogos comunitarios tienen también el propósito de educar en valores democráticos: “la democracia no es simplemente elegir, sino es participar y que los destinos de un país sean determinados por la participación de las comunidades y de la gente”.

El Gobernante exhortó a los habitantes de San Julián a mantener encendido el entusiasmo y la participación en los esfuerzos por el progreso del municipio.

“Sigan con ese esfuerzo, háganlo, esto nos va a ayudar mucho a seguir adelante”, manifestó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …