Página de inicio » Nacionales » Septiembre cierra con más de 300 fallecidos por COVID 19
Según Salud ya hay más de 4.1 millones de salvadoreños que cuentan con la segunda dosis. A pocos días de haber iniciado la tercera dosis, ya se suman más de 61 mil personas vacunadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Septiembre cierra con más de 300 fallecidos por COVID 19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El mes de septiembre cerró con más de 300 muertos por COVID-19, enfermedad que lejos de disminuir su incidencia, pese a que más de 7,584,818 salvadoreños han sido vacunados, sigue avanzando debido a que se ha bajado la guardia en las medidas de prevención.

Y es que los salvadoreños  se han confiado y han dejado de usar el protocolo básico de seguridad, como usar mascarillas, lavarse las manos, usar alcoholgel,  guardar distancia y tomar conciencia que hay sepas más virulentas del coronavirus.

Los datos hablan por sí solos, hay 104,348 casos confirmados, 14, 252 casos activos, 3, 245 fallecidos, 783 pacientes están en estado grave y 373 en estado crítico. Las edades más afectadas son entre los 20 y 59 años.

Esta pandemia, cuyo virus fue descubierto en diciembre de 2019, cuando se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo, dejando a su paso, en casi dos años, la muerte de miles.

Las autoridades de Salud han señalado en reiteradas ocasiones que no se debe bajar la guardia, mientras siguen llegando al país las vacunas contra la enfermedad.

Este viernes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, informó en una  entrevista sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas, el avance de la vacunación y el combate a la pandemia por COVID-19.

«Contar con la evidencia e implementar las estrategias en tiempo oportuno ha sido un factor característico de nuestro país y nos ha permitido enfrentar esta pandemia», detalló Alabí.

Además, reiteró que el combate al COVID-19 no termina con la aplicación de la vacuna, y que se debe continuar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

También, el titular de Salud dijo que: «Poder tener todos los grupos etarios habilitados desde los seis años e iniciar con la tercera dosis son reflejo de la fortaleza de nuestro Plan de Vacunación».

Reiteró el ministro que ya hay más de 4.1 millones de salvadoreños que cuentan con la segunda dosis. A pocos días de haber iniciado la tercera dosis, ya se suman más de 61 mil personas vacunadas.

Alabí destacó que los centros de vacunación móviles son como un paso más de la estrategia y enfatizó que los horarios de todos los vacunatorios es de domingo a jueves.

«El grupo etario abajo de los 18 años nos está dando un ejemplo en este proceso de vacunación. Hay padres de familia que no se habían vacunado, pero han llegado por iniciativa de sus hijos», detalló Alabí.

Asimismo, el ministro pidió a la población que tenga confianza y que las cinco vacunas que se tienen en el país son efectivas. También dijo, que no se deje sola la vacunación y que cumplamos con todas las medidas de prevención.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …