Página de inicio » Letras y Arte » “Sentir con la Iglesia”
El antropólogo Guillermo Cuéllar Barandiarán ofreció los comentarios a la edición, le acompañan Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura y el autor del libro Eduardo Cubías Colorado.

“Sentir con la Iglesia”

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Al abrir el libro “Sentir con la Iglesia” e iniciar la lectura se “van dibujando los carismas y los desempeños ejemplares del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero” y también se va marcando un recorrido por su vida, la cual ofrendó un 24 de marzo de 1980.

En esta obra donde se detallan minuciosamente “sus homilías, su diario, su prédica incansable y su acercamiento vivencial a los sectores populares”, también el lector encuentra temas “densos y entrañables” que caracterizaron al mártir.

“Sentir con la Iglesia” fue escrito por el periodista José Eduardo Cubías Colorado y fue presentado este martes en el Día Internacional del Derecho a la Verdad y para la Dignidad de las Víctimas, en el Museo de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

El autor de la obra muestra la vida del Beato Oscar Arnulfo Romero desde diferentes facetas, recopilando la información aparecida en medios de comunicación.

Romero que pronto será canonizado murió cuando un francotirador le disparó en el Hospitalito de la Divina Providencia, al oficiar una misa de la familia Pinto.

Cubías describe con “vivacidad y coherencia” la vida de Romero, detalla Carlos Melgar Brizuela y agrega: “la obra de nuestro beato queda ricamente expuesta en sus facetas y aristas”.

Por lo que en el libro se encuentra “un ensamble de crónicas y ensayos sobre la vida y obra del Beato Romero, regidos por su lema pastoral”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el marco de las actividades conmemorativas del martirio del beato y del Día Internacional del Derecho a la Verdad y para la Dignidad de las Víctimas.

Sobre el libro Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, dijo que “es un aporte a la memoria histórica de El Salvador”.

Además, felicitó al académico por presentar a Monseñor desde otra óptica y hacer esta contribución para quienes siguen el legado, los milagros y martirio de Romero en todo el mundo.

El antropólogo Guillermo Cuéllar Barandiarán, del equipo multidisciplinario de la Dirección Nacional de Investigaciones de Secultura, ofreció los comentarios a la edición mediante un análisis por cada capítulo.

Y agregó “lo interesante es que cada capítulo es como un todo completo, el autor hizo una escogitación de temas densos que permiten hacer una lectura de inicio a fin o hacer saltos, según la temática que interese desde la estructura capitular”.

Cubías señaló que la publicación es un aporte académico a la bibliografía romeriana, destacando el apoyo de docentes como Luis Melgar Brizuela, Guillermo Mejía y Carlos Melgar, quienes introducen a los lectores desde distintas ópticas.

En el libro el escritor ha escrito sobre la vida y obra del beato Romero basado en datos de diferentes medios de comunicación, esto lo registra en 18 capítulos y arranca con un testimonio personal sobre su acercamiento al obispo mártir.

El libro cuesta 10 dólares y contiene 18 capítulos.

El maestro Cubías

Sobre su aporte a la docencia, Cubías dijo sentirse satisfecho, al considerar que ha formado una escuela de un periodismo más interpretativo, que supera la excesiva información y opinión que presentan los medios de comunicación masiva.

Cubías Colorado ha sido catedrático, su aporte y experiencia en la universidad ha formado a varias generaciones, algunos de los periodistas que se formaron bajo su estilo aún ejercen ese periodismo interpretativo.

Esta labor del “Lic. Cubías”, como le dicen sus alumnos, también ha sido acompañada del ejercicio en comunicación institucional realizado en entidades de Gobierno entre 1984 y 1998.

Se graduó como profesor en la extinta Escuela Normal de Maestros Alberto Masferrer en 1959 y resume su vida como “docente por vocación, periodista por profesión”.

Esto lo ha llevado a ser reconocido por Excelencia Académica en dos ocasiones por parte de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y, en 1994, con el Premio Interamericano de Prensa, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …