Página de inicio » Nacionales » Señalan pugna entre empresas telefónicas y de televisión
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, en la entrevista El Salvador Ahora que transmite canal 10 y Radio Nacional. Foto Diario Co Latino

Señalan pugna entre empresas telefónicas y de televisión

Diario Co Latino

Las recientes declaraciones de un alto ejecutivo de una empresa telefónica sobre que El Salvador es el país más atrasado en América Latina en materia de telecomunicaciones y la oposición en conjunto de las telefónicas a la Contribución Especial y a la reducción de la tarifas, seek se enmarcan en un debate importante a la gran reforma de la telefonía y de los medios de comunicación que se realizará en los próximos años, case afirmó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Están venciendo las concesiones.  Este mes, en Europa, se realizará  la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CMTI) donde se va a decidir cómo se dividirá el espectro luego del apagón analógico y que toda la Televisión en el mundo sea digital”, informó Roberto Lorenzana durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Según el Secretario Técnico, las empresas telefónicas y de televisión están en una “pugna” porque las telefónicas también están interesadas en disputarse el espectro de la televisión cuando se digitalice.

“Las telefónicas quieren que una parte de la frecuencia que hoy está en manos de la televisión, quede en manos de la telefonía, esa es una decisión mundial que también se expresa en El Salvador”, explicó Lorenzana.

El jefe de gabinete económico aseguró que la reforma a la telefonía y de los medios de comunicación está influyendo en el conflicto de las televisoras y  las telefonías, “no es que los haga menos competitivos una Contribución Especial como esta, lo que pasa es que están cerrando filas para justamente tener los menos costos posibles”, dijo Lorenzana.

El Secretario Técnico explicó que en nuestro país en los últimos años ha existido un crecimiento considerable en el acceso a la telefonía y que por esa razón las telefónicas no estarían siendo menos competitivas.

“Hay un crecimiento en el acceso a la telefonía de un 144%, existe una gran demanda, existen dos teléfonos por persona, hay un enorme consumo en nuestro país”, explicó el funcionario.

En otro tema, Roberto Lorenzana también informó que la semana pasada el Congreso de los Estados Unidos aprobó el presupuesto de la nación donde está contemplado la cooperación con los países del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …