web analytics
Página de inicio » Nacionales » Señalamiento de enriquecimiento ilícito no es contra mi, dice Vanda Pignato
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Señalamiento de enriquecimiento ilícito no es contra mi, dice Vanda Pignato

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador instaló esta mañana la audiencia de aportación de pruebas, contra el Expresidente, Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la ex primera Dama Vanda Pignato, siendo ella la única que se presentó a la audiencia.

Con la frente en alto y dando la cara ante el llamado que hiciera la Cámara Segunda de lo Civil, Vanda Pignato llegó a la sede judicial para enfrentar el proceso que la vincula de forma indirecta al ser exesposa del exmandatario Mauricio Funes.

“Como Primera Dama yo no recibía salario, vivía de los recursos de mi esposo, estoy tranquila, me hicieron la cita judicial y tengo que atenderla y estar presente”, dijo Pignato, a su llegada a la Audiencia de Aportación de Pruebas.

En esta audiencia las partes presentarán las pruebas que sustenten, en el caso de la representación Fiscal, la acusación Civil que hicieran en contra de las tres personas vinculadas al supuesto cometimiento de enriquecimiento ilícito; mientras que la Defensa argumenta elementos probatorios que garanticen la inocencia de sus defendidos. La Cámara decidirá si existen suficientes elementos para que este caso pase a juicio, la audiencia tendrá una duración de tres días y desfilarán todos los elementos de prueba; al término de la misma, la Cámara analizará si existen elementos suficientes para que se decrete apertura de juicio.

En cuanto a la decisión del proceso de Asilo Político, concedido por Nicaragua, Vanda Pignato no quiso hacer comentario: “Yo no soy la vocera del expresidente Funes, él tiene que hablar en nombre de él y no yo”, dijo.

Pignato recalcó, en cuanto a su proceso, “todos los recursos para que pudiera vivir eran pagados por mi esposo; las primeras Damas no tienen salario, son gastos pagados por sus esposo y eso no es sólo aquí es en todas partes, eso está más que claro”.

También, aclaró que este procedimiento no es en su contra, sino que es un proceso circunstancial. “El señalamiento no es en contra mi, es contra Mauricio Funes, yo hago parte porque formé parte del su entorno familiar”, comentó.

Finalmente, la Secretaria de Inclusión Social reafirmó su respeto ante el proceso judicial y los procesos de investigación que realiza La Fiscalía General de la República. “No tengo nada que decir porque son procesos judiciales, sin embargo, espero que se me haga justicia que yo como dije no estoy siendo investigada”.

En cuanto a la parte Fiscal, Andrés Amaya, Jefe de la Unidad Anticorrupción explicó que como Fiscalía cuentan con todas las pruebas suficientes para que el Proceso Civil de Mauricio Funes pase a Juicio. El cual podría realizarse en cuatro meses.

Horas antes que se instalara la audiencia, Douglas Meléndez, Fiscal General, dijo que este es un proceso Civil en contra de Funes, y aclaró que hasta el momento no cuenta con orden de captura en contra del ex mandatario.

“El proceso de investigación continúa, se realizaron los allanamientos por circunstancias, pero sólo es parte de la investigación, esperando que al encontrar alguna incidencia judicializaremos el caso”, comentó Meléndez.

Asimismo, dijo que la única incidencia encontrada es que el ex Presidente le Prestó $700 mil dólares a Miguel Menéndez (MECAFE), cuyo documento se ha modificado en las entidades oficiales, lo cual es investigado por la Fiscalía.

Ver también

Cardenal envía renuncia como obispo al cumplir 75 años de edad y el Papa la acepta

Alma Vilches @AlmaCoLatino El cardenal Gregorio Rosa Chávez explicó que en 2015, cuando cumplió 75 …