Página de inicio » Nacionales » Semana del Migrante: Un espacio de reflexión y propuestas
Nelson Zárate Sánchez, Rector de Universidad Tecnológica de El Salvador, participa en el foro de Undécima Semana del Migrante. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Semana del Migrante: Un espacio de reflexión y propuestas

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Canciller de la República Hugo Martínez afirma que en lo que va del año las migraciones en El Salvador han aumentado levemente en comparación de 2015, especialmente, la salida de niños no acompañados que atraviesan las fronteras con la inocente ilusión de buscar una nueva vida, ante las diferentes situaciones que viven en su país.

Ante esto, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) inauguró la décima primer semana del migrante, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y hacer propuestas para encontrar soluciones a esta situación que sigue afectando a miles de familias salvadoreñas.

La Semana del Migrante en la UTEC servirá para evaluar las múltiples causas y efectos de la vida familiar y nacional del fenómeno de la migración.

La celebración se lleva a cabo luego que la Asamblea Legislativa dictaminara a través del decreto 71, emitido en 1997, que la primera semana de septiembre se declara “del Migrante”.

Las actividades en el marco de la celebración, en el centro de estudios, serán dos sesiones en las que los estudiantes participarán en conferencias, foros y conversatorios, que estarán a cargo de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y humanitarias, cuyo trabajo se fundamenta en el análisis, prevención y atención del fenómeno.

La vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la UTEC, Noris Isabel López, dijo que después de veinte años de la emisión del decreto el tema de la migración persiste como un tema actual y de afectación.

López explicó que en la mayoría de los casos de personas que deciden salir de sus hogares y cruzar la frontera es la inseguridad y violencia social que está azotando al país la principal causa, ya que el “cobro de la renta de las Medianas y Pequeñas Empresas, así como las amenazas de grupos pandilleriles y el control de los territorios obliga a las personas a migrar”.

Sin embargo, destacó que las remesas que envían las personas que viven en el exterior contribuye a la economía nacional, pues forman el 16.5% del Producto Interno Bruto  (PIB) del país.

La Semana del Migrante concluirá en el próximo viernes 2 de septiembre con el lanzamiento de la Cátedra de Migraciones de la UTEC, que tiene como propósito observar y analizar de forma permanente el fenómeno de la migración en la sociedad salvadoreña.

La Cátedra será impartida con un enfoque multidisciplinario y de género para contribuir al conocimiento, creación y mejoramiento de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población salvadoreña.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …