web analytics
Página de inicio » Nacionales » Semana de lluvias y tormentas en región centroamericana

Semana de lluvias y tormentas en región centroamericana

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Las tormentas y lluvias se esperan más fuertes e intensas en la zona centro y oriente. El viento del noreste durante la mañana, por la tarde, noche y madrugada de componente sur con velocidad entre 10 a 15 kilómetros por hora”, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asimismo, el sitio ClimaElSalvador informó que esta semana podría registrarse una situación lluviosa a veces intensa, debido a la influencia de ondas tropicales que puede significar aguaceros y actividad de tormentas eléctricas.

Lo anterior se combinará con un fuerte ingreso de humedad desde el océano Pacífico, que podría generar un nuevo “giro monzónico” que se manifiesta por una circulación ciclónica de gran extensión en el área centroamericana.

Los reciente reportes de cuerpos de socorro y autoridades de la Dirección de Protección Civil dan cuenta que cinco personas en distintas áreas del país han perdido la vida a causa de las lluvias.

Uno de estos casos fue el de la vivienda soterrada, donde fallecieron José Sabino, de 37 años, y Miguel Umaña, de 3 años, debido a un deslizamiento de tierra en el caserío El Almendro, jurisdicción de Lilisque, La Unión.

El deslizamiento fue producto de la saturación de aguas lluvias en el suelo.

Además de la muerte de Martín Lovato, de 65 años, Xiomara Vásquez de 28 años, y su hijo Juan Antonio Vásquez, de 10 años de edad, quienes fueron arrastrados por el repunte del río El Jute, cuando intentaban cruzar el puente en el caserío Los Sánchez, cantón San Antonio Arriba, Santiago Nonualco, La Paz.

Por lo anterior, el SNET señala en su Informe Especial, que este lunes se tenga la influencia de una onda tropical “muy activa” que modulará junto a otros sistemas ciclónicos (vientos) en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo cual aportará humedad desde el océano Pacífico, hacia el territorio salvadoreño.

Este onda tgropical traerá lluvias intensas generalizadas entre moderadas a fuertes y de forma dispersas, las que tendrán mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. Así como, otras ondas tropicales que aportarán más lluvias al país.

Ambas instancias realizaron un llamado a la prevención por parte de la población, así como a estar atentos porque los “suelos se encuentran saturados” y las lluvias continuarían por varios días más y con mayor énfasis en comunidades que están en lugares de alta vulnerabilidad y riesgo por quebradas o ríos.

La Dirección de Protección Civil ha declarado Alerta Verde desde este fin de semana, por lo que piden al público a tomar medidas pertinentes de auto evacuación en comunidades, pueblos o ciudades y no tomar riesgos como cruzar puentes cuando los ríos están desbordados porque sus caudales son intensos.

Ver también

Denuncian al ministro de Hacienda por recorte presupuestario en fondos de veteranos 

Samuel Amaya  @SamuelAmaya98 Veteranos y excombatientes de guerra presentaron esta mañana una denuncia en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.