Página de inicio » Nacionales » Semana de la Cooperación, espacio de diálogo para consolidar agenda de desarrollo

Semana de la Cooperación, espacio de diálogo para consolidar agenda de desarrollo

@zorayaurbina

El canciller de la República, viagra Hugo Martínez, inauguró ayer la Sexta Semana de la Cooperación, que es un espacio de diálogo en el que el Gobierno  reafirma la necesidad de consolidar una agenda internacional de desarrollo con  resultados incluyentes, solidarios y sostenibles.

“Desde 2010, cuando empezamos con esta iniciativa, hemos mantenido la visión de generar espacios de diálogo, intercambio, análisis y discusión con los actores nacionales sobre los valores, los retos, y los compromisos del Gobierno de El Salvador en materia de cooperación para el desarrollo”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el  viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. En el acto participaron  ponentes nacionales e internacionales, quienes durante la semana analizarán  temáticas vinculadas a la cooperación y al desarrollo, para trabajar en soluciones para superar la pobreza y la desigualdad, acorde a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos El Salvador. “Esta agenda propone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia”, dijo  Martínez sobre el Plan, que  define 17 objetivos y más de 160 metas por alcanzar en el área económica, social y ambiental.

El funcionario explicó que es fundamental la construcción de un  nuevo modelo de cooperación internacional, que amplíe las relaciones Sur-Sur y que facilite el financiamiento para el desarrollo, para lograr los 17 objetivos, en concordancia a lo expuesto por el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, realizada en septiembre en Nueva York.

Posterior a la inauguración, se realizó el “Foro de Experiencias para Ciudades: Cooperación y Alianzas Globales para el Desarrollo Sostenible”, en el que se conocieron  las experiencias de Medellín, en Colombia y Belo Horizonte, en Brasil. Durante la  Semana de la Cooperación se realizarán actividades tales como: la presentación de la experiencia para el fomento de alianzas entre el gobierno y la sociedad civil; como el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 y la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica, la Feria de la Cooperación, entre otras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …