Página de inicio » Nacionales » Fermina Mendoza, el prototipo de la mujer con ideales inclaudicables
El sacerdote Héctor Cruz bendice el ataúd durante el acto litúrgico funerario de Fermina de Valladares, madre de la diputada del FMLN Nidia Díaz. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Fermina Mendoza, el prototipo de la mujer con ideales inclaudicables

@GloriaCoLatino

La conmemoración del Día de Difuntos el pasado 2 de noviembre está aún presente, viagra   la abundancia de flores e imágenes religiosas se resisten bajo la inclemencia del sol. En algunas tumbas destacan las veletas de múltiples colores que giran y brillan como pequeños molinos de viento por la brisa que corre libre.

En ese apacible lugar, stuff el silencio va cediendo con la llegada del cortejo fúnebre de  Fermina Dolores Mendoza, madre de la Diputada y Secretaria de Relaciones Internacionales del partido FMLN,  Nidia Díaz, quien junto a su familia, miembros de su partido y amistades, rindieron un homenaje a una mujer que se entregó en la búsqueda de ideales hacia una sociedad más solidaria.

Nidia Díaz evocó de la herencia de su madre la disposición para apoyar a sus hijos e hijas, quienes se involucraron en los ideales de una revolución política y el lugar que asumió en ese devenir de la historia salvadoreña que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz.

“Ella formó parte de organizaciones que lucharon por los derechos de las mujeres como la igualdad política, jurídica y toma su magnitud -sin ser orgánica del partido FMLN- siempre estuvo presente en las campañas y pedía todo por el partido, era la primera en subirse a las tarimas; luchó por las mujeres, por los adultos mayores y estuvo en las brigadas médicas pidiendo siempre el apoyo”, afirmó.

Doña Fermina o “mamá Mina” como le conocen sus allegados, fue una autodidacta siendo taquimecanógrafa, secretaria y bibliotecaria dejó 35 años de trabajo productivo en la Procuraduría General de la República;  enseñó a sus hijas e hijos a leer y a escribir, quienes crecieron leyendo a Julio Verne.

Nidia Díaz acompañada por su hijo Alejandro Lemus Valladares y su hermana Nelly Valladares, durante las exequias de Fermina de Valladares. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Nidia Díaz acompañada por su hijo Alejandro Lemus Valladares y su hermana Nelly Valladares, durante las exequias de Fermina de Valladares. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Mi mamá lo superaba todo, nunca nos dejó aguantar hambre, en los tiempos difíciles -cuando mi padre no tenía empleo- ella jamás dejó de trabajar y de llevar comida a la casa, aún a costa de empeñar su ropa. Ella arreglaba chorros (llaves de agua), planchas por eso aprendí que las mujeres y los hombres pueden hacer las mismas cosas sin problemas, o sea, logró su independencia de mujer”, reseñó.

De su madre recordó también, que le inculcó valores morales y éticos, los cuales le han servido  en su vida política. El respeto a la dignidad de las personas y a honrar su trabajo valorando al ser humano no por lo que posee, sino por su valor propio.

“De ella aprendí a no decir  -no puedo- porque siempre estaba con nosotros y se le ha reconocido que siempre peleó por sus ideales y luchando contra la injusticia y las enfermedades. Perteneció a una familia de ocho hermanos y de los 5 que sobrevivieron ella fue cabeza de hogar y el amor de hermanos giraba alrededor de ella”, comentó.

Sobre el exilió que enfrentó Doña Fermina en 1985, por la intolerancia ideológica durante el conflicto armado que amenazaba también, la integridad de la familia de quienes luchaban contra la tiranía militar,  la diputada Nidia Díaz recordó que su madre luchó para adaptarse a un nuevo ambiente social, cultural y de ambiente.

“Ella se adaptó y hablaba medio el sueco con palabras y señas … Alejandro, mi hijo, le ayudaba con el idioma, vivieron juntos, fueron 13 años y ella le enseñó mucho también a ser una persona buena. En nuestras luchas sociales, nuestras madres fueron los grandes pilares que nos ayudaron -recuerdó- fue  una gran colaboradora en la causa, en los rulos que llevaba en su cabeza escondía los papelitos a su interior como un correo y en las tres veces que me visitó en la cárcel me llevó un mensaje ocultó en un botecito de talco vacío; además,  llevó comida en la lucha popular de forma anónima… o sea, nuestras madres fueron  pilares, fueron silenciosas, secretas fundamentales”, recordó.

Lorena Peña, Norma Guevara y Zoila Quijada, diputadas y amigas de Nidia Díaz asisten a los funerales de Fermina de Valladares. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Lorena Peña, Norma Guevara y Zoila Quijada, diputadas y amigas de Nidia Díaz asisten a los funerales de Fermina de Valladares. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Norma Guevara, Jefa de fracción del partido FMLN, expresó que Mina y Nidia fue un binomio importante en el FMLN, al reconocer su participación activa y todo el sufrimiento que vivió de la represión política de la década de los años ochenta.

“Lo que hizo su hija (Nidia Díaz) fue contundente porque contaba con el apoyo de su madre y su familia, es por esto, que significa una pérdida muy sensible, aunque sabemos que todos nos iremos algún día de esta tierra … pero expresamos nuestra tristeza por su partida, de una mujer extraordinaria que la tuvimos entre nosotros”, manifestó.

“Las madres de nuestro pueblo son maravillosas”, dijo el Diputado Damián Alegría,  quien señaló los esfuerzos de Doña Mina por sacar adelante a sus hijas e hijos, y acompañarlos en el rumbo que tomaron sus vidas.

“Para nosotros todas las madres son heroínas por si mismas, y en este caso de una madre donde su familia tuvo una destacada participación en la vida política del país y que encabeza Nidia Díaz… solo podemos dar nuestro reconocimiento y honrar su memoria por formar mujeres valientes, admirables y ejemplares como nuestra compañera”, expresó.

Mientras, el diputado Calixto Mejía reiteró que es una generación de mujeres y hombres revolucionarios que hicieron sacrificios familiares, incluso la entrega de sus vidas.

“No solo es el hecho de acompañar a la familia de Nidia Díaz por la irreparable pérdida de su madre sino que, es continuar con el ejemplo de su vida, de sus ideales  por los que debemos seguir trabajando y mejorar al país, antes de marcharnos de la tierra”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …