Página de inicio » Opiniones » Seleccionar a los mejores

Seleccionar a los mejores

José María Barrera Lemus*
Consultor Educativo.
[email protected]

Luego del gane del Profesor Sánchez Cerén y del Licenciado Oscar  Ortíz, viagra el pasado 9 de marzo, las expectativas de muchos profesionales alrededor de los puestos claves y de confianza para dirigir el destino del país, durante el período 2014-2019 se ha convertido en una búsqueda incansable de oportunidades de miembros del partido y de profesionales de la sociedad civil que aún no se concretizan.

Apenas se ha iniciado la cuenta regresiva y ya se han seleccionado algunos puestos claves: Continuidad de algunos funcionarios del actual gobierno, como Gerson Martínez, de Obras Públicas; Hato Hasbún, en Gobernabilidad y Diálogo; Carlos Cáceres, de Hacienda. En otros casos, se están evidenciando algunos ascensos, como el de Lina Pohl, quien ha sabido demostrar su profesionalismo en Medio Ambiente.

Así las cosas, habrá que esperar nuevas sorpresas, en el devenir de los próximos días, principalmente para las carteras de Educación y Salud; Ministerios claves y estratégicos para la consolidación de los procesos democráticos.

Uno de los Ministerios que está llamando mucho la atención, es el nuevo Ministerio de Planificación y Desarrollo, el cual considero –sin temo a equivocarme-, debería ser dirigido por el actual Secretario saliente Alex Segovia, quien durante la gestión del presidente Mauricio Funes, se dedicó a establecer las bases para dar continuidad a lo que en el mediano plazo será un nuevo país, basado en un modelo de economía social, muy poco visto en los países de la región y que reviste vital interés por la mayoría de países en desarrollo en esta coyuntura.

Sobre los futuros funcionarios que aún están por nombrarse, es importante llamar la atención de quienes están encargados de dicha selección, de poner mucho cuidado en aquellos que aunque no hayan militado en el partido, gozan de mucho reconocimiento, en su trayectoria laboral. Abogar porque prevalezca la meritocracia por sobre el amiguismo o la afiliación.

El Salvador, necesita de profesionales y personas, con alto grado de pertenencia y responsabilidad; de estos hay muchos que modestamente, pueden contribuir a hacer de nuestro país, un país en donde se pueda respirar un proceso democrático libre de presiones en las diferentes esferas de la sociedad.

Y para finalizar… un último punto… Siempre me ha llamado la atención, escuchar de los gobernantes decir, que han sido elegidos o electos para “asumir las riendas del país”, lo cual es totalmente incorrecto cuando se refiere a dirigir un país. Debe decirse “Asumir el destino del país” u otras formas, pero nunca una frase que resulte insultante para referirse a sus habitantes.

Suerte en las selecciones pendientes… Que se seleccionen a los mejores.

 Por un País en perspectiva…

*El autor es consultor educativo y actual funcionario de una universidad privada en el ámbito de la planificación estratégica y

la investigación académica, desde donde enfoca sus esfuerzos

 en la búsqueda de un mejor país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …