Página de inicio » Nacionales » Seguridad y salud derechos de la clase trabajadora: ORMUSA
Los sectores que han registrado mayor índice de accidentes son la manufactura (maquilas) y los servicios comunales, sociales y personales en el caso de las mujeres. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Seguridad y salud derechos de la clase trabajadora: ORMUSA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reiteró el llamado al gobierno y empresa privada a fortalecer y garantizar la seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, y acatando los Convenios Internacionales que delimitan medidas de prevención y asistencia de riesgos laborales, enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo en el país.

En el marco del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, ORMUSA realizó un pronunciamiento sobre el imperativo gubernamental y empresarial de resguardar los derechos individuales, colectivos y labores de su personal que cumple diversas acciones en los lugares de trabajo.

“El Código de Trabajo establece la obligación de la parte empleadora, de adoptar y poner en práctica medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo en lo relacionado con las operaciones y procesos de trabajo; suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal”, sumándole el sostenimiento y protección en prevención de riesgos generados por maquinaria en general.

En cuanto a los riesgos profesionales -explican- que el Código de Trabajo ha definido como riesgos profesionales los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, a las que se expone la persona trabajadora a causa o por motivo del trabajo que desempeña.

“En la enfermedad profesional se incorporan los síntomas o dolencias que provienen de la clase de trabajo que se desempeña o se haya desempeñando, o de las condiciones en las que realizan y produzcan la muerte o la reducción de la capacidad de trabajo”, señalaron. “Al respecto, hay leyes de imperativo cumplimiento para el Estado salvadoreño, empresariado y sector laboral, por ejemplo, la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo que regula los requisitos que deben aplicarse en los lugares de trabajo para garantizar la protección de la seguridad y salud de la población trabajadora frente a los riesgos”, agregaron.

Sobre los riesgos “psicociales”, ORMUSA fue clara en señalar que aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como su contexto social y ambiental tienen potencial de causar daños, sociales y psicológicos en personas trabajadoras entre ellas: el manejo de las relaciones obrero-patronales, el acoso sexual, la violencia contra las mujeres, dificultades para compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y toda forma de discriminación en sentido negativo.

“En la misma líneas, el Convenio 190, no ratificado por El Salvador, incluye la violencia, el acoso sexual y laboral y los riesgos sicosociales asociados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo; por tanto, exhorta a aplicar medidas de prevención, información y capacitación sobre los peligros y riesgos de violencia y acoso identificados”, acotaron.

ORMUSA destacó que los sectores que han registrado mayor índice de accidentes son la manufactura y los servicios comunales, sociales y personales en el caso de las mujeres. Y en el caso de los hombres son manufactura y establecimientos financieros, seguros de bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas. “Es necesario fortalecer los programas de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de las empresas e instituciones, vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y avanzar en una creación y formación de Comités de Seguridad y Salud Ocupacional”, demandaron.

Asimismo, “Fortalecer el Departamento de Salud y Trabajo del ISSS y áreas similares en el Ministerio de Salud, para atender accidentes de trabajo, riesgos y enfermedades profesionales que reciben personas referidas desde el primer nivel de atención en el ISSS o desde el Ministerio de Trabajo; así como ampliar la formación en Medicina del Trabajo”, subrayaron.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …