Página de inicio » Nacionales » Seguridad será prioridad del gobierno en 2016

Seguridad será prioridad del gobierno en 2016

@DiarioCoLatino

La seguridad será la prioridad del gobierno durante  2016 según lo comunicó el Secretario Técnico de la Presidencia, click Roberto Lorenzana, en la entrevista El Salvador Ahora que se transmite en Televisión Nacional. “Sostenemos y vamos a sostener las tres grandes prioridades del plan, el Presidente ha dicho que de las tres prioridades debemos situar en primer lugar a la seguridad”, esto   sin abandonar los planes en materia económica y social”, afirmó el funcionario.

“La seguridad tendrá una mayor  concentración de esfuerzos. Hay que  dedicarle más tiempo, concentración, más recursos, más pensamiento, coordinación y ejecución”, dijo.

Además, destacó los esfuerzos en materia de seguridad: “se han desorganizado gran cantidad de estructuras criminales, lo que pasa es que ha sido tan grande el fenómeno que no se puede decir que se ha derrotado pero se ha iniciado el camino de la derrota del crimen organizado en el país de manera contundente”, aseveró Lorenzana.

 El funcionario afirma que los planes de prevención han iniciado en los municipios con mayor conflictividad; en este marco informó, que en pocos días se dará inicio al proyecto de Empleabilidad Joven que busca capacitar a los jóvenes del país con el fin de satisfacer la demanda de las empresas y resaltó que este tipo de programas pretenden reducir los niveles de violencia dotando de las herramientas a los jóvenes para su desarrollo.

El secretario se refirió a los esfuerzos  por incrementar el salario mínimo hasta llegar a los $250 en el área rural y $350 en el área urbana, asegurando que esto beneficiaría el crecimiento de la economía y de igual forma la reducción de la violencia.

Sin embargo, destacó que una situación que estaría afectando al país son las deportaciones que Estados Unidos ha estado realizando, en un contexto en el cual el gobierno le ha apostado a reducir la cantidad de migraciones de niños hacia los Estados Unidos, y un contexto de crecimiento económico para esa potencia.

El funcionario aseguró que el gobierno no fue notificado de estas acciones “no teníamos esto previsto, nunca se habló de esto, es una política que por un lado se da el garrote y por el otro la zanahoria”. Añadió que posiblemente estas deportaciones traerán algún tipo de consecuencias en la economía salvadoreña debido a que las remesas familiares tienen un gran peso en los ingresos del país.

Destacó que cuando se aumentan las deportaciones de los Estados Unidos, aumenta la violencia en El Salvador, “esperamos que las deportaciones sean una medida temporal”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …