Página de inicio » Nacionales » Seguridad regional, prioridad para presidencia del SICA
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Seguridad regional, prioridad para presidencia del SICA

@zorayaurbina

La consolidación de una estrategia de seguridad regional para enfrentar la criminalidad es prioridad del gobierno salvadoreño al asumir la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, rx SICA.

Así lo expresó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenia Chicas, tarea que está acorde a uno de los principales objetivos del país: garantizar la tranquilidad de las familias a partir de una estrategia integral de combate a la criminalidad.

“El compromiso de El Salvador es trabajar por la seguridad regional, ya que la seguridad es un tema que no solo afecta al país, sino a la región. De la misma manera el presidente Salvador Sánchez Cerén se ha comprometido a impulsar los programas de desarrollo económico que permitan construir una región más articulada”, declaró.

La semana pasada, en Guatemala, el Presidente Sánchez recibió la presidencia Pro Témpore del SICA, misma que ejercerá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, en un acto celebrado durante la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

En ese acto, Sánchez dijo que “para dar respuesta a este fenómeno y revertir sus tendencias y patrones históricos tenemos la responsabilidad histórica de trabajar juntos, de actuar coordinadamente”, así como impulsar “políticas y estrategias de seguridad ciudadana, a través de la cooperación y coordinación de acciones regionales permanentes para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes, su libre tránsito, el comercio, las inversiones y el turismo”.

En este marco, Chicas explicó que en el país se  impulsa una estrategia integral para hacer frente a la violencia que afecta todo el territorio. Las acciones del gobierno priorizan el combate contundente al crimen, así como acciones encaminadas a la reinserción y prevención de la violencia en los territorios, indicó.

Asimismo, la rotación de mandos de la Policía Nacional Civil. “La instrucción del Presidente ha sido seleccionar las mejores jefaturas operativas de la seguridad pública y ubicarlas en los lugares estratégicos que requieren los mejores mandos para poder enfrentar la situación que vivimos, y de esta manera asegurar el éxito de los planes de seguridad”, agregó.

Enfatizó en el  trabajo del  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde hay representación y trabajo  conjunto entre el gobierno y distintos sectores sociales, y se priorizan acciones en los 50 municipios con mayores índices de violencia, como parte del Plan El Salvador Seguro.

El funcionario se refirió a la medida de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que congeló la emisión de bonos por $ 900 millones en títulos valores, lo que detiene la ejecución de planes para combatir la inseguridad, en este contexto, subrayó que por mandato del Presidente, se analizan alternativas para financiar los citados planes, en el caso de que la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia desfavorable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …