Página de inicio » Nacionales » CENTA divulga sus líneas estratégicas ante el MAG

CENTA divulga sus líneas estratégicas ante el MAG

Ángel Quijano
@DiarioCoLatino

El personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) expuso su enfoque y los parámetros de sus protocolos de investigación ante un grupo de alto nivel del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Gerente de Investigación de la organización, medical Manuel Osorio, habló de 8 líneas del plan estratégico Institucional y 4 ejes del plan quinquenal de la investigación para el desarrollo tecnológico y sus respectivas proyecciones.

Osorio manifestó que hasta el momento se realiza un diagnóstico a nivel nacional con productores y productoras. Desnutrición, sequía, degradación de suelo, incremento de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz, frijol, arroz, hortalizas, frutas, café y otros sobresalen como problemas serios que deben ser abordados.

Al mismo tiempo puntualizó que los trabajos de investigación para el quinquenio en gestión (2014-2019) será para la diversificación, la rentabilidad, el área de nutrición, la protección vegetal, el mejoramiento genético, las áreas de riego, el incremento de semillas, entre otros.

La presentación contó con la participación de la autoridad máxima del MAG, Orestes Ortez, quien presidió dicho evento. “El tema de  investigación lo trabajaremos en procesos de innovación y aplicación”, expresó.

Osorio también aprovechó para hablar de las proyecciones que tiene la Gerencia de Investigación, entre las que destacan la ampliación de la cobertura de áreas de bajo riesgo, generación de tecnología adaptada al cambio climático, ampliación y conservación de los recursos genéticos identificados, aumento de la productividad y competitividad de la agroindustria,  desarrollar el sistema nacional de innovación agropecuaria, entre otras.

Ortez, por su parte, informó que en conjunto, el MAG y el Ministerio de Agricultura de Cuba profunidzarán el tema de investigación para el cultivo de café. También, mencionó  que se profundizará  en el área de ganadería con expertos de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.

El jefe del Programa de Granos Básicos, Lauro Alarcón, habló de los trabajos que están siendo orientados sobre una serie de temáticas que inciden en el sector agropecuario. Entre estas son las siguientes: Mejoramiento genético enfocado a la desnutrición, cambio climático, sequía, plagas y enfermedades, desarrollo de un grano de frijol negro, biofertilizantes.

Osorio adelantó que este 2015 tienen proyectado 12 tecnologías, y algunas de ellas han sido iniciadas en fincas de agricultores  y otras la implementarán en los siguientes meses del año

En el transcurso del evento intervinieron con sus respectivas exposiciones los jefes de Programas de Granos Básicos, Hortalizas, Producción Animal, Café, Agroindustria, Laboratorio de Tecnología y Alimentos, Biotecnología, y Recursos Naturales, que explicaron los trabajos para el 2015 al 2019 y sus respectivas proyecciones de trabajo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …