Página de inicio » Nacionales » Seguridad rechaza que PNC tenga accionar letal como afirma la ONU
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Seguridad rechaza que PNC tenga accionar letal como afirma la ONU

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo ayer que la relatora de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas Agnes Callamard ha recibido toda la información en manos del Estado sobre los procedimiento policiales que se implementan diariamente para defender a la población, al tiempo que desmintió los informes que colocan a la Policía Nacional Civil como una institución con alto grado de letalidad en sus acciones.

“Todos los indicadores del trabajo policial por supuesto que desmienten esas aseveraciones de que la Policía en El Salvador se caracteriza por un alto grado de letalidad, no es cierto. La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que le asiste en estas labores tienen como principal propósito la prevención del delito”, manifestó el ministro.

Ramírez Landaverde dijo que se le informó, por ejemplo, a la relatora que por cada 1,800 operaciones de la Policía contra la delincuencia se produce la muerte de una de estas personas, en la mayoría de los casos en enfrentamientos.

“Estas son relaciones que las mencionamos puesto que por parte de algunos organismos han hecho también estudios supuestamente basados en la estadística policial con la cual ellos sostienen que la Policía Nacional Civil tiene un alto grado de letalidad en sus intervenciones, eso no es cierto”, aseguró el ministro en entrevista con canal 10.

Ramírez Landaverde señaló que ese tipo de conclusiones establecidas por organismos internacionales “se basa en un estudio parcializado de las estadísticas policiales”, cuando la realidad basada en las estadísticas de seguridad pública plantean otra cosa.

“Con todos los datos oficiales podemos sacar relaciones como las siguientes: en un año, en una de cada 1,800 acciones de la Policía es que resulta alguna persona fallecida, y por cada delincuente que fallece en este tipo de circunstancias hay 130 que son detenidos”, detalló el ministro.

El titular de Seguridad Pública dijo que en su labor de control y represión de la delincuencia, la principal finalidad de los agentes de seguridad pública es la captura de quienes violan la ley, pero que en esta labor es un hecho que hay personas que “lamentablemente mueren” en este tipo de intervenciones. En tales circunstancias, el año pasado fallecieron 413 delincuentes, señaló.

“¿Cómo se producen (estos muertos)?, pues nosotros ya lo explicamos, por otro lado hay organismos que creen que no es en razón que enfrentemos una delincuencia muy violenta que tiene altos niveles de armamentización y que agreden continua y sistemáticamente a las autoridades; en la tesis de ellos es el Estado, a través de la fuerza pública, el que busca deliberadamente este tipo de resultados, es decir, tenemos opiniones diametralmente opuestas en este caso”, señaló el ministro.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …