Página de inicio » Nacionales » Seguridad Pública pide a congreso aprobar préstamo para fortalecer PNC
El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, izquierda, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde pidió al congreso la aprobación de $100 millones para modernizar la PNC. Foto Diario Co Latino

Seguridad Pública pide a congreso aprobar préstamo para fortalecer PNC

@elder_gomez_2

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, pidió al congreso la aprobación de un préstamo por $ 100 millones para fortalecer y modernizar la Policía Nacional Civil (PNC), y que ha permanecido en los anaqueles de la Asamblea Legislativa desde hace dos años.

El funcionario llegó el lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, a detallar a los legisladores en qué rubros será invertido el monto, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al respecto, Ramírez explicó a los parlamentarios que el dinero será invertido para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana (PESCES), que las autoridades impulsan desde 2015, como parte del proyecto El Salvador Seguro.

El funcionario detalló que $35. 5 millones del monto servirán para desarrollar proyectos de infraestructura, como la construcción de edificios para la Corporación Policial, que en la actualidad arrenda 300 inmuebles, por los cuales gasta $ 5 millones anuales.

millones, indicó Ramírez, serán invertidos para renovar una tercera parte de la flota vehicular de la PNC, de 6,000 unidades, entre motocicletas y automóviles.

Ramírez Landaverde también detalló que otros $16.9 millones se invertirán para modernizar los sistemas informáticos de la PNC, que incluyen la descentralización de la Unidad Balística, la adquisición de equipo informático forense y la creación de un Laboratorio Genético Forense, entre otras cosas.

“Vamos a impactar en el futuro de la Policía”, exclamó el funcionario a los legisladores sobre los proyectos que se pretenden impulsar si el congreso aprueba el préstamo con el organismo financiero regional.

ARENA se opone

Los legisladores de ARENA, sin embargo, se opusieron al nuevo préstamo solicitado por el gobierno para financiar el combate a la delincuencia, al recordar que el oficialismo ha instaurado tres impuestos a los salvadoreños en los últimos meses, como el de la telefonía, a las transacciones financieras y el cobro de réditos a las empresa cuyos ingresos sean superiores a los $ 500 mil.

Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada por ARENA, manifestó que el Proyecto de Decreto presentado hace dos años por el Ministerio de Hacienda al congreso, no detalla los rubros en que el empréstito será invertido.

“Tenemos que ver el destino (de los fondos) y la situación del país”, explicó, tras recordar que el Presupuesto de la PNC pasó de $ 105 millones en 2015, a $ 310 millones este año.

También el Partido de Concertación Nacional (PCN), a través de su jefe parlamentario, Mario Ponce, anunció que su partido político apoyará el préstamo del BCIE, siempre y cuando le sean incluidos al Proyecto de Decreto oficial detalles de los rubros en que será invertido el empréstito, porque el actual “no nos dice mayor cosa”.

El parlamentario por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, por su parte, pidió que en el Proyecto de Decreto del Préstamo sea incorporado que será el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el que fiscalice el manejo de los recursos.

El Proyecto de Decreto del Préstamo para el fortalecimiento de la PNC, podría ser aprobado el jueves de esta semana, durante la Sesión Plenaria, si es avalado por los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …