Página de inicio » Nacionales » Seguridad pide a Iglesias no dejarse instrumentalizar por grupos delictivos
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde sostiene reunión con líderes religiosos para intercambiar puntos de vista sobre la situación de inseguridad del país. Foto Diario Co Latino.

Seguridad pide a Iglesias no dejarse instrumentalizar por grupos delictivos

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado de titulares del ramo, sostuvieron una reunión con líderes religiosos, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre la situación de inseguridad que enfrenta el país y el papel que las Iglesias tienen.

En la reunión a puerta cerrada, las Iglesias reiteraron su apoyo al trabajo preventivo que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Justicia. El ministro Ramírez Landaverde pidió “no dejarse instrumentalizar por estas estructuras criminales en su supuesto deseo de diálogo y paz”. Lo anterior por el involucramiento de representantes de iglesias en hechos delictivos, como en el recientemente asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil. “En estos momentos las pandillas no están pensando en la paz, lo ocurrido en La Campanera es muy grave y lo es también la participación de un pastor”, dijo Ramírez Landaverde.

El viceministro de Justicia, Raúl López, recalcó el llamado a las diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales e iglesias “a cuidarse, a no ser infiltrados por miembros de pandillas que al verse presionados por las autoridades buscan enquistarse en estructuras formalmente establecidas”. Martín Barahona, líder religioso de la Iniciativa Pastoral por la Paz (IPAZ), expresó su tristeza por lo ocurrido en La Campanera y el involucramiento de un pastor. “Acompañamos a la PNC y a la familia”, agregó. Barahona aseguró que tanto iglesias como el Gobierno “estamos en el camino correcto” en el trabajo preventivo y de lucha contra la criminalidad, de acuerdo con el Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias de Prevención. El ministro Ramírez Landaverde dijo “que las maras, al ver reducida su capacidad criminal, gracias al trabajo policial, han buscado otras vías como pretender acuerdos para alcanzar una especie de amnistía de sus delitos mediante maniobras legales”.

En otro tema, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública informó que El Salvador ha descendido a nivel mundial 23 escalones en el Índice Global de Paz. “Pese a lo difícil de la situación, hay avances”, dijo. Ramírez Landaverde destacó que hay municipios que antes eran sinónimos de violencia, hoy han cambiado, los cuales “experimentan una reducción de hasta el 50% de los hechos criminales, venimos de registrar tasas de homicidio de 103 y 81 por 100,000 habitantes, y esperamos seguir bajando a 50 o 60 al final de 2017, hemos escalado 23 posiciones en la tabla del índice de vida para reducir la violencia”.

En está reunión participó La Red Nacional de Pastores, la Iniciativa por la Paz (IPAZ), las iglesias Episcopal Anglicana, Eben Ezer y Luterana, mientras que junto a Ramírez Landaverde, estuvo el Viceministro, Raúl López, el Director de la Policía, Howard Cotto y el Director de Centros Penales, Orlando Molina.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …