Página de inicio » Nacionales » Seguridad advierte de decomisos de unidades de transporte que incumplan protocolos sanitarios
Agentes de la PNC y miembros del ejercito desplegaron controles vehiculares al transporte público para verificar el cumplimiento de protocolos de prevención ante el COVID-19

Seguridad advierte de decomisos de unidades de transporte que incumplan protocolos sanitarios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con elementos de la Fuerza Armada desplegaron un operativo de control vehicular destinado a verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19 en unidades del transporte público.

 Las autoridades buscaban constatar que motoristas de las unidades de transporte, además de portar su documentación en regla, cumplieran con el uso obligatorio de mascarillas y guantes, así como que tuvieran disponible para los usuarios alcohol gel.

 También, se verificó que autobuses, microbuses y busetas circularan a la mitad de su capacidad máxima, teniendo en cuenta que otra de las medidas de prevención de la enfermedad es conservar una distancia prudencial entre personas. Varias unidades fueron infraccionadas por incumplir la normativa de reducir a la mitad su número de pasajeros.

 El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas indicó que las unidades que incumplan esta medida serán decomisadas y el Viceministerio de Transporte evaluará la posibilidad de retirarles el subsidio. También, confirmó que, a la mañana del 24 de marzo, más de 500 personas fueron retenidas por no poder justificar la salida de sus lugares de habitación.

 La comisionada Lorena Sosa, jefa de la delegación La Libertad Norte recalcó de la obligatoriedad de las medidas de bioseguridad en cada unidad de transporte colectivo y explicó que también verifican que los pasajeros sean parte de las excepciones a la cuarentena domiciliaria obligatoria, decretada el pasado 21 de marzo.

 De encontrar a una persona incumpliendo la cuarentena domiciliaria, el protocolo indica que se levante un acta y se le haga firmar al ciudadano una declaración jurada para posteriormente ser trasladado a uno de los centros de contención en los que guardará la cuarentena por 30 días.

 Trabajadores de empresas distribuidoras de alimentos, instituciones financieras, supermercados, farmacias, personas al cuidado de menores y adultos mayores, periodistas, transportistas y servidores públicos de instituciones que garanticen servicios básicos a la población son parte de los autorizados a circular bajo justificación ante las autoridades.

“Mes histórico”

El director general de la PNC, Mauricio Arriaza indicó que la tendencia de homicidios en marzo vaticina un “mes histórico”. Hasta el 23 de marzo, la cifra que la corporación policial maneja es de 55 homicidios, y destacó que la incidencia de todos los delitos se ha reducido, debido a las medidas implementadas por la emergencia. El jefe policial dijo que este 23 de marzo no se registró ningún homicidio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …