Página de inicio » Nacionales » Trasladan 273 reos de penal de Metapán por posible fuga masiva
El director de Centros Penales, Osiris Luna informo del traslado de todos los reos del centro penal de Metapán hacia el penal La Esperanza en Ayutuxtepeque. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Trasladan 273 reos de penal de Metapán por posible fuga masiva

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) hizo este martes el traslado de los 273 reos del centro penal de Metapán, en el departamento de Santa Ana, hacia el centro penitenciario La Esperanza, conocido como “Mariona”, en el municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. 

Según indicó el director general de penales, Osiris Luna Meza, a través de su cuenta de Twitter, el masivo traslado tiene por objetivo fortalecer la infraestructura del centro penitenciario metapaneco y prevenir una posible fuga.

Luna Meza dijo que cuentan con información de inteligencia penitenciaria que alertó a la DGCP sobre la posibilidad de una “fuga colectiva” en el recinto.

En el penal de Metapán guardan prisión exagentes de la Policía Nacional Civil y exelementos del Ejército, entre procesados y sentenciados por diversos delitos. El director de penales aclaró que no hay miembros de pandillas ni personas vinculadas a estos grupos en el penal.

Sobre los traslados, Luna expuso que “obedecen estrictamente a un tema de seguridad pública” y descartó cualquier especulación en torno a este, en referencia a que el pasado 18 de marzo el Gobierno confirmó el primer caso de COVID-19 en el municipio de Metapán.

Las mejoras en la seguridad del penal de Metapán iniciarán de inmediato informó la DGCP y al finalizar serán nuevamente trasladados los reos de más baja peligrosidad.

La DGCP también informó sobre la entrega de kits de higiene personal a la población privada de libertad a nivel nacional y la limpieza de los recintos carcelarios como medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …