Página de inicio » Nacionales » Segunda ola de COVID-19 llega en enero a El Salvador 
El Infectólogo, Iván Solano pronosticó que la segunda ola de COVID-19 se espera para las primeras dos semanas de enero, el Gobierno sostiene que incremento de casos es por no cumplir medidas de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Segunda ola de COVID-19 llega en enero a El Salvador 

Yaneth Estrada
@caricheop

Con 45,415 casos confirmados y 1,315 fallecidos por la COVID-19 en El Salvador, el doctor e infectólogo Iván Solano Leiva aseveró que desde hace tres semanas se reporta un nuevo incremento de casos de COVID-19 en el sistema público y privado de salud. Esto tras una baja sostenida (de acuerdo a datos oficiales) desde el mes de agosto cuando se tuvieron hasta 400 casos por día.

“Si tomamos en cuenta que el único Hospital Privado que atiende casos de la  COVID-19 ya supera su capacidad (15 camas UCI) y que el Hospital Nacional El Salvador ya está a un 80 % y 90 % de su capacidad, podríamos pronosticar que entre las primeras de dos semanas de mes de enero de 2021 se experimentará una segunda ola de la COVID-19”, dijo Solano con base a estadísticas.

A esto se suma que, de acuerdo al Informe 21 de FUNDAUNGO sobre la evolución del coronavirus en El Salvador, la primera quincena del mes de diciembre se reportaron 3,267 casos adicionales, lo que equivale a un incremento del 23.1 % respecto al número de los casos nuevos registrados durante la última quincena de noviembre (2,461).

Además, se ha notado un incremento en la proporción de casos confirmados de COVID-19 con respecto al total de pruebas realizadas que fue de 8.8 % (del 1 al 15 de diciembre), con respecto a un 6.5 % (reportado al 30 de noviembre).

Por estas razones, especialistas y organizaciones de la sociedad civil recomiendan desarrollar estrategias para mitigar los riesgos de contagios, y vigilar el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo, medios de transporte y espacios comerciales, sobre todo, por las festividades navideñas, y el inicio de la campaña electoral.

MINSAL confirma pronóstico

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí advirtió: “Debemos tener claro que en algún momento esto (alza de casos) podría llegar a significar que haya más ingresos hospitalarios, mayor cantidad de complicaciones y que de alguna manera esto podría llegar a mayor cantidad de muertos”.

A la vez, indicó que en los próximos días el MINSAL podría confirmar una segunda ola de COVID-19 en el país.

Actualmente, por día son detectados cerca de 300 casos, por lo cual hacen un llamado para reforzar las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Mientras que el grupo etario donde se registró un incremento significativo de contagios es en adultos (de 20 a 59 años).

“Asistir a bares a discotecas, hacer este tipo de actividades generalmente son actividades que realizan las personas de los 20 a los 59 años, que son los que se han estado incrementando”, explicó

Asimismo, el titular de Salud instó a la población a que siga cumpliendo los protocolos, y acatando todas las medidas, más en esta época que de alguna manera se ha disminuido su cumplimiento.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …