Página de inicio » Nacionales » Segunda nube de polvos del Sahara ingresa a territorio salvadoreño
Protección Civil emitió un aviso por ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara que afectará durante el fin de semana. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Segunda nube de polvos del Sahara ingresa a territorio salvadoreño

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó el ingreso de una segunda nube de polvo proveniente del desierto del Sahara que afectará hasta el próximo martes 13, lo más intenso se registrará el sábado 10 de julio, por lo cual, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso.

El MARN prevé para la noche del sábado la mayor concentración, con 57 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y que desaparezca hasta la tarde del martes 13 de julio, la norma de calidad del aire en el país, establece un límite de tolerancia máximo de partículas suspendidas de 260 microgramos por metro cúbico de aire para una exposición total de 24 horas.

Protección Civil recomendó que para prevenir afecciones bronco respiratorias asociadas por el COVID-19, todas las personas, pero en especial los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, deben usar mascarillas o pañuelo de tela para cubrir nariz y boca.

En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, y lavarse las manos antes de iniciar este procedimiento. En el área rural es necesario cubrir las fuentes de agua, como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar contaminación.

También pidió a la población evitar prácticas deportivas o ejercicios al aire libre; las personas con padecimientos respiratorios como asma y otros estados transitorios como gripes, deben evitar al máximo cualquier actividad que requiera un esfuerzo respiratorio.

Cada año este tipo de nube barre el Sahara transportando alrededor de 180 millones de toneladas de polvo rico en minerales, el polvo de grano fino modifica la ecología de los lugares donde aterriza y al clima en general.

El polvo a medida que avanza, puede provocar irritación en los pulmones y causar un daño significativo en la salud de las comunidades situadas en dirección del viento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …