Página de inicio » Nacionales » Segmento III del baipás La Libertad con 50 % de avance
Tercer Segmento del baipás de La Libertad presenta un avance del 50 % informó el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Foto Diario Co Latino/ Obras Públicas

Segmento III del baipás La Libertad con 50 % de avance

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó que los trabajos de construcción en el segmento III del baipás La Libertad presentan un 50 % de avance y se prevé finalicen el primer trimestre de 2021, esta parte contempla 3.25 kilómetros de carretera a cuatro carriles.

“Actualmente estamos en la construcción del segmento III, cada día estamos más cerca de finalizar esta obra que reducirá los costos y tiempos de transporte, mejorará el turismo y va a dinamizar la economía. Esta moderna, cómoda y segura carretera conectará en menor tiempo con las playas de La Libertad y traerá desarrollo a la zona costera del país”, enfatizó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Reiteró que el baipás La Libertad está compuesta por tres segmentos, el primero son 2.89 kilómetros de carretera a cuatro carriles que inicia en el sector de La Danta hasta el río Chilama, donde ya se tiene el 100 % de los trabajos; el segmento II es un viaducto de 380 de longitud y 45 metros de altura, que lo convierte en el puente más largo, alto, curvo y complejo del país, también con el 100 % de avance.

El baipás La Libertad es una carretera de 6.5 kilómetros a 4 carriles, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de la lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, que empalma con la carretera del Litoral. Las obras se ejecutan con una inversión total de 61.1 millones de dólares.

El gerente de constructora MECO El Salvador, Mario González, sostuvo que el diseño anterior del baipás era inviable, porque no cumplía con los parámetros de ingeniería y se encontraron varias inconsistencias, como el paso a desnivel tenía un gradiente de 35 %, “imposible que transitara cualquier vehículo”, por lo cual se modificó para el tipo de carretera.

Según González, otra de las modificaciones en el diseño fue la intersección porque pasaba a la par de una urbanización, donde al abrir la puerta caía en la carretera; optaron por moverla, dejar áreas verdes, hacer más carriles para tener una vía con 20 años de vida útil y adecuada para el tránsito vehicular.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …