Página de inicio » Nacionales » Anuncian opciones de reasentamiento a familias afectadas por tormenta Amanda
La ministra de Vivienda, Michelle Sol se reúne con familias de la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, para plantear las propuestas de solución habitacional luego de perder sus casas durante la tormenta tropical Amanda. Foto Diario Co Latino/@SecPrensa

Anuncian opciones de reasentamiento a familias afectadas por tormenta Amanda

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La ministra de Vivienda, Michelle Sol dio a conocer las nuevas propuestas de solución habitacional a las familias de siete sectores de la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, quienes perdieron sus casas durante las lluvias por la tormenta tropical Amanda, una de las soluciones planteada es construir un proyecto en las proximidades de la comunidad Las Iberias, una zona más cercana donde estas personas han residido por muchos años.

Sol detalló que el nuevo proyecto en Las Iberias, San Salvador, será el mismo diseño de La Bretaña, en San Martín, el cual fue el primero en presentarse como opción habitacional en altura a las familias que perdieron todo, donde se proyecta construir 224 apartamentos en 7 edificios, con una inversión de $5.2 millones. Otra de las opciones es que las familias con un terreno en una zona sin riesgo, podrán aplicar a una contribución de hasta $10,000 para la compra de materiales, asesoría técnica y construcción de vivienda.

Añadió que el terreno en Las Iberias, San Salvador, es propiedad del Estado y ya iniciaron los estudios de construcción del nuevo complejo habitacional, para las familias que deseen trasladarse hasta esa zona, además, a las personas que encuentren una vivienda se les puede hacer la transacción de los $10,000 que pueden usarlos en la adquisición. Otra opción, es que si alguno de ellos o algún familiar tiene un terreno y lo pudieran delimitar se les puede hacer sus viviendas.

“Las comunidades Nuevo Israel, San Salvador y El Cacao 1 y 2, en Soyapango, son de los asentamientos más afectados por la tormenta Amanda, y fue en estos lugares donde el presidente Nayib Bukele ofreció el apoyo necesario a las familias que perdieron sus viviendas por completo; nos hemos atrasado porque la Asamblea Legislativa no nos autoriza los fondos a utilizar para este proyecto, que son fondos de Luxemburgo, los diputados nos han atrasado el préstamo pues quieren que les demos ese dinero a las alcaldías”, aseguró la funcionaria.

Ingrid Montoya, habitante de la comunidad Nuevo Israel, agradeció las opciones planteadas por el Gobierno para las familias a quienes las lluvias dañaron sus viviendas, “un mensaje a los señores diputados: que sean conscientes, ellos tienen sus viviendas, a ellos no les falta comida ni nada”, recalcó.

Presupuesto Vivienda
El proyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 destinará al Ministerio de Vivienda $54.8 millones a proyectos de inversión pública, de los cuales, $47.5 millones serán para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura habitacional y el hábitat a escala nacional.

Asimismo, $7.15 millones a la creación de espacios públicos de calidad, mejoramiento en la movilidad, zonas verdes, áreas de ocio y esparcimiento social, a fin de recuperar la calidad de vida en áreas urbanas degradadas.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, el 40.5 % de los hogares vive en condiciones de hacinamiento, lo cual, refleja la necesidad de contar con más espacios habitacionales. El 49.5 % de los habitantes en el área urbana son propietarios de su vivienda, mientras que en la zona rural es del 55.5 %.

Desde junio de 2019 hasta la fecha, la cartera de Vivienda ha invertido $1.1 millones, para entregar escrituras a 2,471 familias y garantizar certeza jurídica del lugar donde habitan.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …