Página de inicio » Nacionales » Sedes departamentales de la Asamblea sirven como centro de acopio o albergues
La sede departamental de Chalatenango, de la Asamblea Legislativa, funciona temporalmente como centro de acopio. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Sedes departamentales de la Asamblea sirven como centro de acopio o albergues

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Algunas sedes de la Asamblea Legislativa se han convertido en centros de acopio debido a la depresión tropical que golpeó a El Salvador este lunes. Además, algunos parlamentarios se hicieron presente en los albergues a fin de “inspeccionar” la situación. Todo esto, luego de la suspensión de las actividades legislativas.

La oficina departamental de La Unión entregó ayuda como mascarillas y abrigos para los afectados. Además, en Chalatenango se habilitó la sede para recibir insumos de primera necesidad. Fueron fumigadas también las sedes departamentales de Ahuachapán, Santa Ana, Cabañas, La Paz y Morazán a fin de que se convirtieran en albergues.

“Las sedes departamentales de la Asamblea deberán seguir funcionando como centros de acopio y logística para apoyar a la población. Tenemos que estar unidos. El trabajo de las instituciones del Estado tiene como único objetivo proteger a las familias salvadoreñas”, destacó el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Esto a raíz de que este lunes las actividades en la Asamblea fueron suspendidas por decisión de Castro por el riesgo de la emergencia climática. El presidente de la Asamblea Legislativa informó que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que las lluvias se intensificarían este lunes en todo el territorio nacional. En ese sentido, “para no exponer a ningún colaborador” decidió suspender en la Asamblea todas las actividades este lunes 10 de octubre.

“El personal no deberá llegar a trabajar, a excepción de algunos empleados de seguridad a los que se les brindará atención especial. Ante esta emergencia, hago un llamado a todos los diputados, para que se sumen al trabajo de prevención en sus departamentos”, destacó Castro vía Twitter.

Algunos de los diputados aprovecharon la emergencia para visitar las comunidades y albergues donde se encontraban las familias. Por ejemplo, los diputados Janneth Molina y Jonathan Hernández entregaron alimentos a familias de El Carmen, en Cuscatlán.

La diputada Helen Jovel hizo entrega de una donación de víveres, productos de primera necesidad y juguetes a las familias que se encuentran en el albergue de Tepetitán en San Vicente. El diputado Bladimir Barahona apoyó en las labores de rescate y evacuación de niños y adultos mayores en el caserío El Volcán y Guanaypa del municipio de Gualococti, en Morazán.

La diputada Elisa Rosales en una entrevista televisiva hizo un llamado a la población en zonas de riesgo a que se trasladaran a los albergues. Además, destacó que los vehículos institucionales de la Asamblea Legislativa estaban en la disposición de la ciudadanía para que fuesen trasladados.

El diputado Rubén Flores concluyó que “el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa es claro, apoyar en estos momentos de crisis. Sabemos que hay muchas familias en alto riesgo”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …